Un grupo de comerciantes en proceso de formalización temen ser desalojados de la feria navideña. La cual está ubicada en el jirón 3, ex Tacorita en el Complejo de Mercados de Piura.

Al respecto, una de las comerciantes, la señora Paola comentó que, «va a venir Caja Piura a verificarnos si estamos aptos para formalizarse. El que no esté apto va a tener que retirarse de la feria«.

«Entonces, como yo no voy a ir para el proyecto, me han dicho que mañana tengo que salir de la feria. Ya no tengo que venir y debo sacar mis cosas», añadió.

Asimismo, manifestó que todos están pidiendo que se logre una solución alternativa. «Que la municipalidad nos alquile los puestos solamente por campaña. Así sea que nos cobren CISA. Termina campaña y nosotros nos vamos».

A ella se sumó la comerciante Hilda, agregando que, «nosotros lo que queremos es una solución por parte de la Caja Piura y la municipalidad. Que nos apoyen, porque nosotros a veces venimos y no generamos nada de ingresos»

Publicidad

El apoyo que solicitan se relaciona con la fecha que les dieron para pagar la cuota inicial del proyecto de «Negocio propio». «Que nos den un poco más de tiempo para juntar los 3 mil o 4 mil soles que nos han pedido para antes del 24 de diciembre».

«Algunos somos comerciantes que recién hemos iniciado en la pandemia y se nos hace imposible reunir todo ese dinero. Que se pongan en nuestro lugar y nos den una solución, no que nos digan que ya no vengamos», añadió.

No consideraron requisitos

De acuerdo a Evelyn Peña, presidenta de la Asociación de Comerciantes, el problema es que algunos comerciantes de la feria navideña no cumplen con los requisitos para poder formar parte del proyecto que les permitiría adquirir su propio local.

Por ende, algunos funcionarios municipales les han pedido que se retiren de la feria, pues no seguirían siendo parte del proyecto.

«El primer grupo que ha dado pie para que se formen más, no se formó con los debidos estándares que deberían cubrirse para la compra de una propiedad», sentenció.

«Aquí estamos para comprar una propiedad, por lo que se debió prevenir tener mercadería o capital suficiente. Lastimosamente, nosotros consideramos a todos sin excepción. En cambio, en el segundo grupo, se han evaluado los estándares suficientes por lo que no tienen estos problemas, ya que todos los ambulantes están bien en el sistema y pueden cubrir el gasto», añadió.

Se recuerda que, «el peldaño para acceder a un puesto es alto, por lo que no cualquier ambulante puede acceder. Ya que eso significaría un endeudamiento de aproximadamente 150 mil soles», dijo.

Asimismo, mencionó que la ayuda brindada por la Municipalidad, la Cámara de comercio y la Caja Piura es disminuir los requisitos para acceder a un puesto propio. 

Entre los beneficios brindados, la presidente mencionó que, por ejemplo, «la inicial de 20 mil soles que se pedía antes, se cambió por una inicial mínima de 3 500 a 4 500″.

Además, «la Caja Piura accedió a que las personas que están consideren que están mal en el sistema, presenten su carta de no adeudo y con eso ya podían acceder al crédito; no ahora, la aprobación la obtendrían en más o menos 3 años», señaló.

El problema se acentúa en que a los comerciantes que no cumplen con estos requisitos básicos tampoco les ofrecen una solución alternativa. Además, según la presidenta de la Asociación, «ellos se están echando para atrás en este proyecto«.

Por su parte, los comerciantes ambulantes señalan que su principal pedido es que les den más tiempo para pagar la cuota inicial y que no los desalojen de ese espacio, pues la única manera de conseguir el dinero solicitado es continuar trabajando.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here