En los exteriores de la Plaza del Mar, en el Complejo de mercados de Piura, un numeroso grupo de ambulantes se plantaron a protestar por la feria navideña implementada para solo 250 de ellos, dejando a muchos sin la oportunidad de participar allí.

Reacciones de los ambulantes

«Queremos un puesto para la campaña navideña, nosotros también queremos trabajar. La gente que está allí ha pagado 280 soles», acusó Martha Díaz Juárez, una de los ambulantes en la protesta.

«El presidente de la gerencia nos dijo que nos iba a llamar, nos pidió DNI y celular, pero hasta ahora nada, Y nos damos con la sorpresa que ya tienen gente acá«, agregó.

Por otro lado, Leysi Ramos, otra de las ambulantes que estaba protestando manifestó que este tipo de privilegios solo crea desunión entre ellos. «¿Por qué ellos tienen opción a trabajar y nosotros no? Ahí el alcalde está creando desunión».

«Nosotros también tenemos necesidades como ellos«, agregó. Posteriormente, se dirigieron al boulevard del complejo de mercados para continuar con su protesta.

Publicidad

«Nos envían representantes y fiscalizadores»

En medio de su marcha hacia el boulevard, los manifestantes señalaron que el alcalde no se ha acercado a ellos. Por el contrario, solo envió a funcionarios municipales a tomarles los datos, pero hasta ahora no se comunican con ellos.

«No es justo que el alcalde le de (puesto temporal) a personas que tienen puestos acá en Piura, y a los ambulantes que de verdad los necesitamos no nos den Después dicen que los ambulantes somos violentos, cuando solo queremos que nos escuche el alcalde, no que nos envía a sus representantes». Así se dirigió Alicia Coronado Espinoza al alcalde

«Tenemos hijos y queremos trabajar. Sea justo no solamente se vaya a sentar a la municipalidad y nos mande representantes. Usted debe de estar aquí, parado, de frente, sacar la cara por Piura, por los ambulantes. Le pido de favor que seamos escuchados», le reclamó al burgomaestre.

En esa línea, otra indignada ambulante reclamó que anteriormente le decomisaron su mercadería y le pusieron una multa de dos mil soles, perjudicándola por dejarla sin material de trabajo y con una deuda que no puede pagar.

«A parte de que se llevaron mi mercadería no nos dan la oportunidad de trabajar y me clavan una papeleta de dos mil soles. Tengo un vídeo de cuando la chica fiscalizadora llega y me arrancha mi mercadería como si yo fuera una chora», exclamaba.

Formalización

Cabe resaltar que para formalizar a los ambulantes ellos deben inscribir sus asociaciones en registros públicos. Así como asistir a las charlas brindadas por la Cámara de comercio.

En ese sentido, el alcalde de Piura, Juan José Díaz dijo en la inauguración de la feria comercial que, «desde la municipalidad los venimos apoyando en el proceso de formalización».

Sin embargo, este grupo de ambulantes manifestantes señalaban que no es cierto. «Él (alcalde de Piura) no escucha. No hace nada por el resto, él solamente quiere hacer eso (feria navideña) para sobresalir y tener votos», decía una ambulante.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here