El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó una serie de recomendaciones sobre el servicio educativo privado. De esa manera, se brinde un servicio idóneo para un retorno seguro a clases, presenciales y semipresenciales.

Para ello ha elaborado la guía “Checa tu cole”. Una herramienta gratuita donde se encuentra la información más relevante sobre las obligaciones de los colegios privados y derechos de los padres de familia.

A los padres de familia Indecopi recomienda
  • Antes de elegir un colegio, infórmate sobre las condiciones del servicio y pagos que realizarás durante el año escolar.
  • Recuerda que solo se encuentra permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión. Cualquier otro cobro puede ser reportado ante el Indecopi.
  • El costo de la matrícula no debe supera el valor de la pensión.
  • Tienes derecho a elegir dónde comprar los uniformes y útiles de tus hijos, así como las marcas que se ajusten a tu presupuesto.
Principales obligaciones de los colegios
  • Informar de manera clara, oportuna y veraz las condiciones del servicio educativo.
  • Si el colegio ha considerado elevar el costo de la matrícula para el presente año, debió informarlo claramente al terminar el año escolar previo.
  • Respetar los pagos permitidos por la autoridad: cuota de ingreso, matrícula y pensiones.
  • No puede condicionar la matrícula o permanencia en el centro educativo al pago de algún concepto de adaptabilidad, accesibilidad o adecuación.
  • El colegio no puede obligar a los padres de familia a comprar uniformes o útiles escolares en un determinado lugar o marca.
  • El colegio debe reservar por lo menos dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada.

Cabe señalar que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores en el retorno a clases, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los correos: [email protected] / [email protected]. O vía Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. También te puedes comunicar con ellos a los números 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

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