El equipo técnico del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) advirtió que los trabajos que se ejecutan en las defensas del río Piura, tramo I, entre Los Ejidos con el puente Cáceres, no soportarían un caudal superior a los 3,000 metros cúbicos cuadrados por segundo.

Tras una visita de supervisión del equipo técnico del CIP en esta obra, se concluyó que ante un Fenómeno El Niño, como ocurrió en el 2017, estos trabajos no protegerían de una inundación a las zonas aledañas al río Piura, afectando a Los Ejidos, El Golf, Quinta Ana María, Los Cocos del Chipe y el mismo puente Cáceres.

Supervisión Colegio de Ingenieros

Ante esta situación, el especialista hidráulico y vocal del capítulo de Ingenieros Civiles, César Fernández Arévalo, dijo que urge acelerar los trabajos integrales.

Los cuales debieron empezar aguas arriba del río, para tener un mayor control de las avenidas.

Esto ya que se ha comenzado desde la parte baja, lo que complica y retrasa tener una protección integral.

Publicidad

Esto no solo de la ciudad de Piura sino de la parte del Bajo Piura.

“El diseño presentado que corresponde al proyecto de acuerdo a lo expuesto por los proyectistas, soportaría solamente un caudal aproximado entre 2500 a 3,000 m3/s, siendo vulnerable a inundación la margen derecha del rio (Los Ejidos, hasta el puente Cáceres) ante una eventual avenida extraordinaria en el río Piura que supere este caudal en corto plazo”, refiere el especialista hidráulico.

Por su parte, el decano del CIP –CD Piura, Manuel Asmat, señaló que este proyecto beneficiará a la población.

Pero a largo plazo, por lo que invocó al gobierno regional tener un plan de emergencia alternativo para controlar posibles inundaciones.

Esto se da en la margen derecha del mencionado tramo.

ARCC Piura

Por su parte, el subdirector de la ARCC Piura, Martín Mejías, precisó que estos trabajos solo son parte de la solución integral del río Piura.

Intentamos comunicarnos con el gobernador Servando García y con el gerente general, Jesús Torres, sin tener respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here