Especialistas, padres de familia y docentes continúan preocupados por la violencia escolar que se vive actualmente en la región Piura. En comparación con el 2022, este año las cifras se han duplicado, en Piura se reportan 411 casos.
De acuerdo con el portal Siseve los casos de violencia más recurrentes son violencia física, psicológica y sexual. Asimismo, hay casos en los que están involucrados personal de las mismas instituciones educativas.
Para el Defensor del Pueblo de La Libertad, José Agüero, uno de los factores que no ayuda a reducir los altos índices es la falta del pliego de profesionales que ayuden a contrarrestar esta problemática de violencia en las instituciones educativas.
Te puede interesar: Piura: alistan marcha en respuesta a la creciente ola de asaltos y asesinatos
“Los colegios no cuentan con el presupuesto suficiente para el contrato de psicólogos y las que sí tienen estos profesionales se financian con aporte de las Apafas u otras instituciones mediante convenios. Los que se encargan de velar por este tema en las instituciones son las Ugel, pero es claro que no se dan abasto”, aseguró Agüero.
Uno de los casos de violencia escolar registrados en Piura, que acabó con la vida de un adolescente de 15 años, evidenció la necesidad de mantener psicólogos en los miles de colegios estatales y particulares que existen en la región. Sin embargo, las autoridades educativas no cuentan con presupuestos ni normativas que garanticen la presencia de especialistas en todas las instituciones.
En esta región hay 601 casos de violencia. Del total, 411 corresponden a violencia entre escolares y 190 del personal del colegio a escolares.