General Motors, en alianza con Claro, presentó su plataforma OnStar, tecnología pionera e innovadora en el sector automotriz, que ofrecerá servicios de asistencia remota 24/7, en casos de emergencias vehiculares, con amplia conectividad.

Desde ahora, los dueños de un auto Chevrolet y este nuevo servicio podrán comunicarse con la central de la Policía Nacional, bomberos y/o ambulancias, con tan solo presionar un botón.

“Con más de 20 años de trayectoria, en Norteamérica, y ahora con un amplio servicio para países de Sudamérica, incluido Perú, la plataforma OnStar ha sido desarrollada para ofrecer servicios de asistencia remota 24/7 . Esto en casos de emergencias vehiculares, como hurto, accidente, urgencia médica o cualquier otra eventualidad. Así lo informó Juan Yokens, gerente de marketing para General Motors Perú.

Gracias a esta alianza, toda la tecnología de OnStar a bordo de los autos Chevrolet hará posible que sus conductores puedan conectar su vehículo a la red de Claro. De esta manera, podrán recibir reportes mensuales sobre el desempeño del mismo, conocer la salud del vehículo y todo desde el celular.

Pionero

Por el momento, el Chevrolet Camaro 2020 es el primer auto que cuenta con esta tecnología en el Perú. Sin embargo, la marca americana ya anunció que OnStar no es exclusivo para autos premium. Por ello, estará disponible en autos masivos, como el nuevo Chevrolet Onix y Chevrolet Tracker.

Funcionamiento

Pero, ¿cómo actúa OnStar? Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, la tecnología de OnStar detecta la colisión a través de sensores, incorporados en el vehículo. Ante ello, genera una alerta automática a un equipo de asesores entrenados, quienes a su vez se contactan con los servicios de emergencia de la policía, bomberos o ambulancias.

“La virtud de estos servicios está en la conectividad y la respuesta automática de colisión. Los mismos que permiten una reacción inmediata de un equipo de personas que siguen protocolos, con entidades de emergencia locales, para ayudar en accidentes de tránstio”.  Así informó detalló Juan Arias, gerente de mercadeo de Servicios Conectados General Motors Sudamérica.

Por su parte, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro, explicó que este lanzamiento se hace posible gracias a la tecnología e-sim. Este es un componente electrónico que forma parte del vehículo y que viene incorporado desde fábrica.

“Toda la tecnología de OnStar, para el mantenimiento y operación del auto, se conectará a la red de Claro, por este e-sim”, indicó Orihuela.

Hurto del vehículo

En caso de hurto del vehículo, el servicio OnStar puede comunicarse con autoridades para que empiecen la recuperación del auto, una vez haya sido reportado y confirmado como robado. Esto lo hace apoyándose en imágenes satelitales y ubicación del GPS del mismo.

Además, tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez esté apagado. También podrá desacelerar gradualmente el vehículo hasta que se detenga por completo.

“Gracias al internet móvil de Claro, el auto se convierte en un potente hotspot Wi-Fi, que permitirá conectar en simultáneo hasta 7 dispositivos en un radio de 15 metros. De esta manera, todos los ocupantes podrán ver sus series favoritas, jugar en línea, descargar videos o escuchar música, durante sus viajes”, destacó Mariano Orihuela.