El Colegio de Abogados de Lima (CAL) cuestionó el proyecto de ley presentado por el congresista Segundo Montalvo, por encargo de Perú Libre, que propone 5 años de prisión efectiva para los que incurran en el delito de difamación.

Esta iniciativa, que atenta directamente contra la prensa, ha sido deplorada por el Colegio de Abogados de Lima y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Al respecto, el decano del CAL, César Bazán, señaló que “se trata de silenciar a las personas que les sean incómodas (al gobierno)”. En esa misma línea, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, afirmó que el objetivo proyecto de ley es “coactar” a la prensa y “amedrentarla”.

En su opinión, una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas. Además, indicó que es una estrategia muy utilizada por autoridades”.

Sobre proyecto de Perú Libre: “se trata de silenciar a las personas que les sean incómodas”.
César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima, asegura que, detrás de esta iniciativa, está el afán de silenciar a los que incomodan al gobierno de turno.

Asimismo, para Bazán este proyecto vuelve a la época de Juan Velasco Alvarado. “Épocas donde los presidentes sienten que no pueden ser criticados ni alcanzados por ninguna discusión”; señaló.

El proyecto de Perú Libre

Sobre proyecto de Perú Libre: “se trata de silenciar a las personas que les sean incómodas”.
Congresista Segundo Montalvo, de la bancada oficialista Perú Libre.

El mencionado proyecto de ley, plantea modificaciones en el Código Penal respecto a los delitos de calumnia y difamación. Además de modificaciones del impacto en las indemnizaciones contra quienes cometan ambos ilícitos.

Al respecto, Bazán remarcó que tales leyes ya existen y no se necesita modificarlas. Para el doctor en leyes, no es necesario porque “todo aquel que miente, difama o injuria a otra persona tiene una sanción. Todo está previsto dentro del ordenamiento legal. ¿Para qué hacer este tipo de precisiones?”.

Nunca deben presentarse ni menos prosperar proyectos de esta naturaleza (…) de lo que se trata es tener un sesgo para no permitir que otros hablen”, enfatizó.