Alrededor de 550 pacientes renales de Piura y Sullana protestaron en los exteriores del Hospital Cayetano Heredia en el distrito de Castilla. Ellos exigen que la Gerencia de Salud que pague el monto que se les adeuda a las clínicas que realizan los servicios de hemodiálisis para que puedan seguir recibiendo este tratamiento.

Leer más: Manguerazo 2024: Catacaos se prepara para tradicional fiesta e inicio de carnavales

Leer más: Don Augusto Sullón Fernández presidirá la fiesta carnavalesca 2024 en Catacaos

“Actualmente, son 109 pacientes que se dializan en la clínica Juan Bosco en tres turnos en Sullana. Nuestra preocupación es que EsSalud se ha atrasado en los pagos hace cuatro meses y no hay una renovación de contrato. A nosotros nos han dado un ultimátum de que si no se renueva el convenio los pacientes se tendrán que dializar en Piura”, declaró Rafael Díaz, paciente renal desde hace 10 años.

Asimismo, la Asociación de Pacientes Renales de Piura dio a conocer que hay cerca de 450 pacientes en la provincia de Piura afectados por la no renovación de los contratos. Aseguraron que muchos de ellos vienen desde Morropón o Chulucanas para recibir tratamiento.

“Nosotros pedimos renovación de contratos con las clínicas de hemodiálisis de Piura. Las clínicas no tienen insumos y no pueden atender a nuestros familiares que necesitan la hemodiálisis. Hay, aproximadamente, 450 pacientes afectados”, dijo una familiar de un paciente renal.

Asimismo, una comitiva en representación de los pacientes renales de Piura y Sullana intentó reunirse con el gerente de EsSalud en Piura, Ricardo Bazán. No obstante, declararon a la prensa que no obtuvieron alguna respuesta.

“El sr. Bazán no nos ha recibido y no nos ha dado la cara. Lamentablemente, no nos han dado respuesta. Si no hay solución iremos a hablar con el Ministro de Salud para que vea esta problemática que está pasando aquí”, afirmó Martín Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Renales de Piura.

VIDEO RECOMENDADO