AsimEn lo que va del año, el Centro de Salud “Juan Valer Sandoval”, ha registrado un total de 84 niños, menores de un año, que padecen anemia. De estos casos, dos se tratan de niños con anemia severa.

Así lo dio a conocer la representante del Centro de Salud de Juan Valer Sandoval, Juana Reyes Peña, durante el Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades “Juntos Contra la anemia”.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Social en el marco de la Meta 4: Acciones de Municipios para Promover la Adecuada Alimentación y la Prevención y Reducción de Anemia, donde participaron las madres líderes de los comedores populares y del Programa de Vaso de Leche de la jurisdicción.

Anemia en centro de Salud “Juan Valer Sandoval”

Juana Reyes Peña, precisó que muchos de estos niños que padecen de anemia, grave, severa o moderada, no son llevados de manera oportuna al centro de salud para su control de hemoglobina, el mismo que se debe realizar a partir de los 6 meses de edad.

“Si detectamos un posible caso de anemia, le realizamos un control mensual y estamos en constante monitoreo exhortando a las madres. Para que les den a sus niños el sulfato ferroso y alimentos altos en hierro”, expresó la especialista.
Visitas domiciliarias

El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paita, Wilfredo Seminario Gómez, explicó que 55 actores sociales vienen monitoreando a los niños y niñas que padecen de anemia.

“Ellos realizan visitas domiciliarias, concientizan a las madres de familia sobre el consumo del suplemento de sulfato ferroso. El consumo de alimentos altos en hierro. El lavado de manos en los niños para evitar infecciones y situaciones socioemocionales”, explicó Seminario Gómez.

Datos

Además, se vienen realizando acciones vinculadas a la capacitación con sesiones demostrativas para la preparación. Así como la degustación de alimentos ricos en proteínas y hierro de origen animal, determinantes en la lucha contra la anemia.
Involucrados

Asimismo cabe resaltar que este primer taller, que se realizó en el local comunal 2 de mayo, forma parte de las acciones de la Municipalidad de Paita.  Para reducir los índices de anemia en la ciudad. Labor que se desarrolla de forma articulada con el Ministerio de Salud y todas las entidades comprometidas con esta problemática.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here