La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a los 652.000 soles por el irregular pago de beneficios remunerativos, derivados de negociaciones colectivas, a favor de trabajadores que ejercieron cargos de dirección o confianza durante el periodo 2015 – 2018, en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Castilla, en Piura.

En esa línea, el órgano advirtió que los trabajadores fueron beneficiados con pagos derivados de negociaciones o pactos colectivos, por los conceptos de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.

Además, por escolaridad, bonificación por el Día del Trabajador Municipal, movilidad y refrigerio, vacaciones e incrementos remunerativos.

Sin embargo, estos servidores que ejercieron cargos de dirección o funcionarios de confianza estaban excluidos de los alcances de los derechos obtenidos como resultado de la sindicalización y de la negociación colectiva.

El Informe de Control Específico N° 019-2021-2-0454-SCE precisa que estas situaciones vulneran el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, referido a la exclusión de los derechos de sindicalización y huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección. Asimismo, también se trasgredieron otras normas como las leyes de Servicio Civil.

Estos hechos se originaron por las actuaciones de los subgerentes de Recursos Humanos y los gerentes de Administración y Finanzas; los mismos que trabajaron en la comuna durante los años 2015 y 2018.

Ellos, según la Contraloría, habrían autorizado las planillas de pago a favor de estos trabajadores sin cautelar, que se hayan efectuado de acuerdo a norma. Además, sin advertir la inclusión de los beneficiados con montos superiores a los legalmente establecidos.

El dato

Contraloría identificó que el gerente municipal y procurador público municipal, durante la anterior gestión, fueron algunos de los beneficiados con este pago irregular.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here