Close Menu
    Lo nuevo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes
    • Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes
    • Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil
    • Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo
    • Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More
    • Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16
    • ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Caso Ana Estrada: Poder Judicial aprueba aplicación de la eutanasia

    Karla Arbulú Panta25 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Corte Superior de Justicia de Lima aprobó, en primera instancia, la eutanasia para la ciudadana peruana Ana Estrada. La información fue dada a conocer este jueves por la mañana.

    «Décimo primer juzgado constitucional de la CSJL ordena al ministerio público y a Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia», se lee en el mensaje.

    La Defensoría del Pueblo había promovido una acción de amparo en beneficio de Estrada, quien sufre de polimiositis, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la tiene hace varios años postrada en una cama.

    Únete al canal de WhatsApp

    Hace varios meses, ella se había embarcado en una lucha para pedirle al Estado una muerte digna.

    Al respecto, la sentencia emitida por la CSJL señala: «Debiéndose entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida».

    Del mismo modo, en la resolución se explica que el organismo de Ana Estrada no ha respondido positivamente a los tratamientos con inmunosupresores para su enfermedad.

    «El pronóstico es negativo. Es probable que su alimentación por sonda sea más frecuente o permanente, el uso del respirador igualmente. Frente a ello es que solicita el control de su vida, a fin de poder ejercer el derecho a una muerte en condiciones dignas», indica el fallo.

    Por estos motivos se ha declarado fundada en parte la demanda que interpuso la Defensoría; «al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos».

    Se ha ordenado al Minsa y a Essalud que conformen comisiones médicas interdisciplinarias. Esto con la reserva de la identidad de los médicos para elaborar el plan técnico y se cumpla el pedido de Estrada.

    Esta misma comisión tendrá 30 días de plazo para presentar un informe. El cual  se deberá aprobar en 15 días en comisión médica del Minsa. En caso de desaprobación se deberá otorgar un plazo de 15 días. Pero en cualquier caso no se podrá desaprobar o anular, solo se deberá corregir.

    Por último, se declaró improcedente el pedido para que se ordene al Minsa que dé una directiva. Esto para regular el procedimiento médico de aplicación de la eutanasia.
    El juez de la causa, quien emitió el histórico fallo, es Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán.

    Síguenos en YouTube:

    Ana Estrada Eutanasia
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026

    Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More

    23 abril, 2026

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.