Cáncer de cuello uterino: ahorra hasta S/700 con vacunación gratuita

0
230
Foto: Andina

El permiso para que las escolares reciban la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) permitirá a las familias un ahorro de más de 700 soles, además de proteger a sus hijas contra un futuro cáncer de cuello uterino.

El VPH provoca el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino, que no detectado a tiempo puede ocasionar la muerte, advirtió María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa)

También te puede interesar:

|Pagarán deuda a trabajadores de hospitales de Sullana y Santa Rosa

|Pequeños deportistas de bádminton del Club Grau ganan competencia

La vacuna -que contrarresta las cepas más agresivas del virus (6, 11, 16 y 18)- consta de dos dosis las cuales son administradas de forma gratuita por el Minsa. La primera se colocó en abril y la segunda empezó a colocarse desde el lunes 7 de octubre.

Martínez explicó que la vacuna contra el VPH es de gran calidad y no genera ningún efecto colateral más allá del enrojecimiento del brazo de la alumna por uno o dos días, tiempo durante el cual debe evitar frotarse o rascarse la zona intervenida.

La vacunación gratuita es hasta los 13 años. Si las niñas no fueron vacunadas en los colegios pueden hacerlo en cualquiera de los 8,140 centros de salud del país.

Gran ahorro

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que la vacuna contra el VPH tiene «un valor estimado entre 350 y 380 soles por dosis. Así que estamos hablando de una vacuna que supera los 700 soles», valor que está siendo asumido completamente por el Estado.

Datos

  • A la fecha, se ha vacunado a más de cuatro millones de niñas de colegios públicos y privados el país.
  • Las niñas que superen los 14 años y no recibieron la vacuna proporcionada por el Ministerio de Salud podrán acceder a ella en establecimientos privados previo pago.

Síguenos Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here