Publicidad

La Cámara de Comercio de Piura (Camco), se mostraron en contra de dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y Legislativo que afectan los procesos de arbitraje. Específicamente, hicieron referencia a las iniciativas P.L. 2682/2021 y P.L. 2736/2022.

En primer lugar, la Camco señaló que la medida afectará la pronta resolución de conflictos en instituciones públicas. Y es que uno de los proyectos de ley pretende que los organismos públicos decidan solucionar sus controversias en la vía judicial o arbitra.

“Esto sin lugar a dudas altera la solución pronta de los conflictos que se generen en contrataciones públicas. Debemos recordar que, la sobrecarga procesal, huelgas y demás en la vía judicial hará que la solución tome años en ver la luz. Tratándose de contratos de obras públicas, lo que se busca es una solución pronta y rápida, como lo ofrece el arbitraje” pronunciaron en un comunicado.

Asimismo, señaló que las iniciativas pretenden vulnerar el principio de confidencialidad al proponer que se publique en las páginas web, caso por caso, las designaciones residuales que se efectúan.

“El facultar que los postulantes a la nómina de árbitros de los centros de arbitraje tengan la opción de apelar la negativa a la misma, generaría un conflicto innecesario entre el postulante y las instituciones arbitrales. Además, los postulantes ya conocen con anterioridad cuales son los requisitos que deben contar”, acotaron.

Frente a ese escenario, desde la Camco expresaron que las modificatorias solo “condenarán a muerte el arbitraje”.

“Solicitamos al Congreso de la República, un mayor debate y análisis de alguna modificatoria que involucra a los artículos de la Ley de Arbitraje. Sin un real estudio, análisis y discusión sobre la materia, afectaría la esencia de este mecanismo alternativo de solución de conflictos, desconociendo sus reales beneficios, y condenando a la muerte del mismo”, finalizaron.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias