Cajamarca: Cámaras trampa registran oso de anteojos en área de conservación de San Ignacio

En el Área de Conservación Privada – ACP Páramos y Bosques Montanos de la comunidad campesina San Miguel de Tabaconas se registró la presencia de oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus). Esta especie ha sido categorizada como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según diferentes estudios esta especie de mamífero ha experimentado una reducción de un 30% de sus poblaciones en un periodo de 30 años. Debido a ello, el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI también los categoriza como una especie vulnerable.

El registro fue gracias a la alianza interinstitucional entre las ONGs Naturaleza y Cultura Internacional, World Wildlife Fund (WWF). Ello, con el apoyo de la especialista en monitoreo de fauna Vania Tejeda de Nodo Conservation y la participación de miembros de los guardabosques voluntarios del comité de gestión del área de conservación más grande de la región Cajamarca, ubicada en la provincia de San Ignacio.

Tras 44 días de haber instalado 20 cámaras trampa, el equipo técnico de ambas organizaciones registraron diversas especies de aves y mamíferos, como:

  • Herpailurus yagouaroundi-  Jaguarundi
  • Eira barabara  – Manco
  • Zorro negro
  • Dasyprocta punctata- Añuje
  • Cuniculus taczanowskii – Majaz
  • Chamaepetes goudotti – Sicklewinged Guan
  • Atlapetes latinuchus – Matorralero de pecho amarillo
  • Camphephilus pollens-  Carpintero
  • Grallaria rufulana – tororoi rufo
  • Grallaria nuchalis– Tororoi de nuca castaña

Renovadores de ecosistemas

El oso de anteojos es un potencial dispersor de semillas, modulador de la estructura y composición de los ecosistemas en donde habita. Por eso, se considera a esta especie como clave para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña.

Actualmente, el deterioro de su hábitat por perturbaciones antrópicas como la tala, quema y caza, son algunas de las amenazas que esta especie enfrenta.  

Por su parte, Zoila Vega, de Naturaleza y Cultura Internacional, mencionó que las Áreas de Conservación Privadas en terrenos comunales en el Mosaico Andes del Norte permite la conectividad de paisaje para asegurar poblaciones sanas. Además, permite que diversas especies de fauna encuentren un hábitat seguro.

“La conectividad funcional de estos paisajes asegurarían la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de flora y fauna. Ello, para mantener su diversidad genética y así crear mayor resiliencia ante los posibles efectos del cambio climático. indicó.

Dato:

El oso de anteojos cuenta, desde el 2016, con un Plan Nacional para la Conservación 2016-2026, aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Este contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.