El Perú y Estados Unidos se unen para fortalecer la conservación del oso de anteojos en el ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP). Asimismo, buscan promover la generación de estrategias, acciones y conocimiento en la protección efectiva de esta especie.

Es así que, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Alianza para la Conservación de Oso Andino (ABCA, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo de voluntades que busca fortalecer la gestión e información sobre este mamífero.

Este acuerdo busca promover el intercambio de información científica a lo largo de los próximos cinco años con expertos de Colombia y Ecuador. Además se desarrollarán capacitaciones al personal guardaparque y especialistas de las áreas protegidas.

Esto con el fin de establecer protocolos de monitoreo de esta especie como los que se han elaborado en áreas protegidas emblemáticas como el santuario histórico de Machu Picchu y el parque nacional del Manu.

Cabe precisar, que el oso de anteojos está en más de 30 áreas naturales protegidas en el Perú.

De igual modo, dicho convenio intenta desarrollar guías orientadoras para facilitar la protección del oso andino. Esto permitirá generar información sobre su estado de conservación, sitios prioritarios con escenarios con huella antrópica o climáticos.

Síguenos en YouTube: