Es común ver la presencia de caballos de la PNP en manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que dicho escenario no se repita.

Esto, luego de acceder al recurso de acción popular, presentado por la abogada Sonia Córdova. En representación de Instituto Peruano Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema), la letrada consideró que el Ministerio del Interior incurría en infracción a la normativa que protege a los animales.

Esto debido a que, según lo presentado, el artículo 229, numeral 6, del Decreto Supremo 026/2017,  no respetaba la Ley 20407 de Protección y Bienestar Animal.

Como se recuerda, la Policía montada fue protagonista de episodios que impactaron a la opinión pública, entre ellos, su participación en el desalojo a los comerciantes de La Parada en el 2012.

 “Se permiten actividades que no los conlleven a exponerlos física

Publicidad

mente, que sean agredidos y maltratados. Y también emocionalmente por el estrés, la angustia, todo lo que conlleva a enfrentarse a multitudes”, comentó Córdova a América TV.

La sentencia de la Corte Superior de Justicia declara nula la palabra “montada”, comprendida en el decreto supremo, al que se hizo referencia al inicio de la nota.

En la decisión judicial se indica que la División de Servicios Especiales de la PNP cuenta con vehículos y moderna tecnología para la disuasión de manifestantes. Por ello, no se justifica el uso de los equinos.

Apelación PNP

Ante la sentencia del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú interpondrá un recurso de apelación, por lo que esperan se revierta la decisión que prohíbe el uso de caballos en manifestaciones.

“La Policía va a ejecutar las acciones correspondientes, apelará. La labor que cumple el caballo para nosotros es importante en el control social”, aseguró Jorge Luis Cayas, jefe de la región policial Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here