Publicidad

A mayo del 2022, existe un 31.5 % de la población que tiene alguna deuda vencida que no ha pagado en un periodo mayor a 30 días o registra protestos o tiene deudas en Sunat por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, de acuerdo al último informe de morosidad que elabora Equifax y la Universidad del Pacífico. Estas personas que no han pagado, mantienen una deuda morosa promedio de S/. 3668, cifra que ha disminuido desde mayo del 2020.

Las mujeres mantienen un nivel de endeudamiento (tanto en el sistema financiero y el no financiero) que asciende a 79 millones de nuevos soles, de las cuales el 5.1 % se encuentra en mora, mientras que los hombres registran un nivel de endeudamiento de 116 millones con una mora de 5.7 %. Si analizamos por tipo de crédito, el crédito a la microempresa y a la pequeña empresa son los que registran la mayor tasa de morosidad, y el mayor nivel de endeudamiento se concentra entre las personas de 45 y 64 años. Las mujeres muestran una mejor conducta de pago en comparación a los hombres, en cualquier rango de edad y en cualquier tipo de crédito.

Si bien tenemos que la deuda morosa en promedio ha venido decreciendo desde el año 2020, existen departamentos que han mostrado un mayor crecimiento de su tasa de morosidad, como: Cuzco que tiene una tasa de morosidad del 17 %, Tacna que creció en un 16 %, Junín en 10 %, Loreto en 6 % y Huánuco en 5 %. A mayo del 2022, los departamentos que concentran la mayor tasa de morosidad son Lima, Arequipa, la Libertad, Lambayeque y Piura.