El Ministerio de Justicia de Brasil dictó una multa de 6 millones 600 mil reales, equivalentes a unos 1 millón 300 mil dólares, a Facebook. Todo ello después de que la empresa haya filtrado los datos de 443 000 ciudadanos brasileños que usaban esta red social, en beneficio de la consultora internacional Cambridge Analityca.

La sanción se impuso en diciembre de 2021, pero las autoridades levantaron la multa para permitir que Facebook realizara una “amplia defensa”. La empresa alegó que no había indicios de dicha filtración de datos, por lo que no se podía acusar de dicho delito.

Después de ello, los argumentos presentados por Facebook fueron rechazados y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) estableció de nuevo la multa de 6,6 millones de reales. Sobre este tema, el Ministerio de Justicia brasileño dio a conocer que, en caso de que opte por no presentar ningún nuevo recurso contra el dictamen, la empresa será beneficiada con la reducción de hasta el 25 % de su multa.

Las filtraciones ilegales de datos se habrían realizado a través de una aplicación de pruebas de personalidad conocida como “This is your digital life”. Según el comunicado de cartera de Justicia, Facebook presentó fallas al informar sobre las configuraciones de la privacidad. Es por ello que la Senacon consideró que la empresa “cometió práctica abusiva con los usuarios y por eso le aplicó la multa de 6,6 millones de reales”, menciona el comunicado.

Investigaciones previas

No es el primer proceso que el Ministerio de Justicia de Brasil le abrió a Facebook. El año pasado, las autoridades brasileñas abrieron tres procesos de investigación sobre presuntas violaciones a la privacidad de los usuarios de la red social.

La última de ellas se realizó en octubre del 2021. En dicho proceso se buscaba establecer supuestas irregularidades cometidas por la empresa al usar datos sensibles sin permiso de sus usuarios.

En agosto de ese mismo año, el organismo de defesa del consumidor abrió un proceso por el supuesto acceso sin autorización a mensajes intercambiados en Facebook y Messenger.

Síguenos en Spotify: