El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la Municipalidad Provincial de Sullana, presentará al Ballet Nacional del Perú en su puesta en escena “El Cascanueces”. Ello en el marco de la “Gira Cultura”.
La presentación artística será este domingo 17 de diciembre a las 06:30 p. m., en la Plaza de Armas de Sullana.
Bajo la dirección artística de Grace Cobián, la compañía presentará el ballet clásico en dos actos. Este fue creado por el compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov.
La obra se estrenó por primera vez en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Desde entonces se ha convertido en uno de los ballets más populares y queridos del mundo.
También te puede interesar: “Los hombres que resuelven”: descubre de donde salió y de qué trata este trend
El espectáculo narra la historia de Clara, una niña que recibe un cascanueces como regalo de Navidad. La noche de celebración, su cascanueces cobra vida y la lleva a un mundo de ensueño. Este es el Reino de los Dulces, donde se encuentran con personajes mágicos y realizan diversas danzas antes de despertar, dejando en duda si la aventura fue real o un sueño.
Clases maestras
Como parte de esta gira, se realizará una clase maestra de preparación física para bailarines. Esta será el mismo domingo, en los turnos de 10:00 a. m. y 11:30 a. m. en el Salón de Actos «Carlos Augusto Salaverry» de la Municipalidad de Sullana. La actividad está dirigida a bailarines y artistas del movimiento con experiencia previa en danza. Estas funciones son con previa inscripción.
El evento tiene como objetivo estimular la participación activa de la población en diversas manifestaciones culturales y artísticas, reconociendo el papel fundamental de las artes en la formación integral y el fortalecimiento de las identidades.
Al mismo tiempo, busca contribuir al fortalecimiento institucional del sector Cultura, garantizando un acceso libre y seguro a expresiones artísticas y culturales. Además, se centra en ampliar la oferta cultural en regiones del país con acceso limitado, ofreciendo espectáculos de alta calidad profesional con el fin de reducir las disparidades en el disfrute de los derechos culturales.