Debido a las últimas lluvias que cayeron sobre la serranía de Piura, el Complejo Arqueológico Aypate está en estado vulnerable. Es por ello que han impulsado la campaña para su protección en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan.

Leer más: Minsa declarará en emergencia sanitaria a Piura por aumento de casos de dengue

Leer más: Sullana: 6850 personas se beneficiarán con la pavimentación de los A.H. Villa Primavera y Asociación Ramiro Prialé

Este plan, a cargo del Ministerio de Cultura, realizó su primera campaña el pasado 16 de febrero. Como una de las primeras acciones se procedió a la recolección de residuos sólidos de todo el Complejo.

Desde el Proyecto Qhapaq Ñan informaron que este destino turístico no cuenta con un centro de acopio de basura cercano. Como consecuencia, los desechos se acumulan en los contenedores del circuito de visitas.

Vale recalcar que en las labores de limpieza participaron el Predio Rural Lagunas de Cangly y pobladores de otras comunidades aledañas. Además, la Municipalidad de Ayabaca también brindó su apoyo.

Los datos 

El Instituto Nacional de Cultura declaró al Complejo Arqueológico Aypate como la capital arqueológica del departamento de Piura en 1996.

Además, el Gobierno Regional lo declaró Santuario Histórico en el año 2003.

Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp

¡Conéctate directamente con las noticias más importantes de Piura, el Perú y el mundo! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir actualizaciones rápidas y exclusivas. Mantente informado al instante con Walac Noticias.

VIDEO RECOMENDADO