Las lluvias torrenciales acompañadas de truenos, relámpagos y rayos no dan tregua y siguen golpeando el Alto Piura. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, la estación El Ciruelo, en la provincia de Ayabaca registró un acumulado de lluvia de 143.7 litros de agua por metro cuadrado, la más alta en la temporada lluviosa.

Uno de los distritos más golpeados por esta intensa lluvia, es Jililí donde un promedio de 20 familias, perdieron sus causas y claman el apoyo de las autoridades para ser reubicados con urgencia.

Ayabaca es golpeada por las intensas lluvias y damnificados claman la ayuda del Ejecutivo.
El distrito de Jililí amaneció con casas derrumbadas producto de las intensas lluvias. Foto: Alberto Calle

Al respecto, las autoridades locales vienen levantando la información de los damnificados para remitir al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para obtener la ayuda necesaria.

Asimismo, los damnificados del distrito de Jililí piden su reubicación en una zona segura para evitar pérdidas humanas. Ellos piden la atención de las autoridades regional y del Gobierno Central.

Ayabaca es golpeada por las intensas lluvias y damnificados claman la ayuda del Ejecutivo.
Algunos puentes fueron arrasados por la fuerza de quebradas activadas. Foto: Alberto Calle

Cabe recordar, que este miércoles 26 de abril, un niño de tan solo 8 años murió trágicamente por un deslizamiento de lodo y piedras de un cerro, en Ayabaca. Ello, provocado por una lluvia de más de 9 horas que azotó a la provincia de la serranía piurana.

Alcalde de Ayabaca pide apoyo

Hace poco, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde hizo un llamado al Ejecutivo debido al que el presupuesto asignado no era suficiente para atender la emergencia por lluvias.

“Lamentablemente, nos han dado solamente S/100 mil para una provincia con más de 76 mil habitantes, manifestó a Exitosa. Sobre ello, él considera que no se toman los criterios adecuados porque no evalúan in situ la problemática que los aqueja.

Lluvias golpean a otras localidades

Del mismo modo, el centro poblado de El Partidor, en el distrito de Las Lomas registró 107 litros de agua por metro cuadrado; mientras que Chulucanas, en Morropón recibió una descarga de lluvia de 100.5.

Recordemos que, Senamhi informó sobre el pronóstico de lluvias para las provincias del Alto Piura, entre ellas Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Finalmente, la institución científica precisó que de acuerdo al aviso meteorológico regional N° 37, los días viernes 28 y sábado 29 de abril, se esperan precipitaciones en costa y sierra norte.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La #obra de rehabilitación de pistas del Centro Histórico de #Piura se inauguró, por todo lo alto, hace tan sólo unos meses; sin embargo, actualmente se muestra bastante deteriorada. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias