El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve en Piura el Registro Forestal Urbano, a fin de contar con una base de datos que se convertirá en un instrumento de gestión ambiental que permita mejorar la calidad de vida de los miles de vecinos piuranos.
El punto de inicio fue la avenida Grau. Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, lideraron el registro de las decenas de árboles, como el algarrobo, ficus, molle, entre otros, que se imponen en las más de 40 cuadras de esta reconocida arteria piurana.
La información a registrar es cantidad, ubicación, especie y tamaño de los árboles; luego se sistematizarán los datos y se remitirán a la comuna piurana.
Dentro de la Semana Forestal Nacional se incentiva dicho proyecto que se desarrolla en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, el Colegio de Ingenieros y la Comisión Ambiental Regional (CAR).
Por su parte, el presidente de la CAR, Alfonso Arellano Delgado, expresó que esperan que esta iniciativa se extienda a los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre, de la provincia de Piura, así como a las otras provincias del departamento.
Los árboles son los grandes pulmones de nuestro planeta, liberan oxígeno y reducen el Dióxido de Carbono (CO2). Se estima que se necesitan 22 árboles por persona, para satisfacer su demanda de oxígeno.