Asesor de Reynaldo Hilbck propuso romper dique que inundaría el Bajo Piura

Gobernador Regional aceptó veracidad de conversaciones propaladas en blog y dijo que la acción indicada por Carlo Bertini "no iba a perjudicar" a esta parte de la ciudad

1
4124
Carlo Bertini, asesor del gobernador regional Reynaldo Hilbck. Foto Correo.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló en radio Cutivalú que las conversaciones de WhatsApp entre funcionarios del Gore propaladas en un blog  -en donde su asesor Carlo Bertini propone romper el dique del puente Independencia para evitar la inundación en la ciudad- eran ciertas.

Agregó que la acción no iba a perjudicar al Bajo Piura y que era una decisión que se iba a tomar en conjunto.

La conversación

Según las capturas de pantalla, el lunes 27 de marzo, día en que empezó a desbordarse el río Piura en zonas residenciales; funcionarios regionales empezaron a proponer alternativas de solución.

Carlo Bertini, asesor del gobernador escribe: «Tenemos que bajar la rasante. La única forma es romper el dique izquierdo del puente Independencia», lo que significaba exponer a la población del Bajo Piura al peligro de inundarse.

Horas más tarde, Bertini reitera el mensaje: «Romper el dique del puente Independencia urgente».

Declara en Cutivalú

“Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones están fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esta crisis”, manifestó Hilbck Guzmán a Radio Cutivalú.

La autoridad regional explicó que el puente Independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla.

Asimismo descartó que vaya a sacar del cargo a su asesor Carlo Bertini, por el contrario, señaló que este “es una persona que tiene conocimiento, ayuda y es parte de un equipo de trabajo”. En otro momento dijo que “cualquier persona se puede equivocar” en relación a la polémica sugerencia.

También participaban en la conversación Jaime Saavedra Diez, Director Regional de Transportes y Comunicaciones; Jaime Távara Alvarado, Secretario del Consejo Regional de Piura y Elvira Carhuapoma López, jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura.

Fuente: Correo /Radio Cutivalú

El pasado 04 de marzo el periodista Raúl Lachira reportó sobre la alerta en que vivían los pobladores del Bajo Piura por un posible rompimiento del dique de margen izquierda, medida recomendada por el asesor Carlos Bertini para aliviar la crecida del Río Piura.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1423690104369545&id=100001857067625

Estas son las capturas de pantalla de la conversación:

http://claveverde.org/blog/2017/04/06/prensa-desastre-y-reconstruccion-plagada-de-discriminacion/

1 COMENTARIO

  1. Piura: funcionario inhabilitado por Contraloría ejercía tres cargos
    Carlo Bertini, inhabilitado en noviembre de 2014, apeló y ahora ratifican su sanción cuando ejercía como asesor del presidente regional, presidente del Chira – Piura y miembro del Alto Piura.

    Redacción20 de febrero del 2015 – 8:40 PM

    Diversas reacciones ha generado la ratificación en última instancia de la Contraloría General de la República que inhabilitó a exfuncionarios regionales para ejercer cargo público; entre ellos Carlo Bertini; quien fue gerente general en la gestión de Javier Atkins, y el presidente regional Reynaldo Hilbck lo tenía ahora en tres puestos.

    Carlos Bertini se desempeñaba, hasta el 18 de febrero en que se vio obligado a renunciar, como asesor de la presidencia regional; además de director del proyecto Chira – Piura y miembro del directorio del proyecto Alto Piura; todos los cargos por nombramiento directo del presidente Hilbck Guzmán.

    Sobre el tema, el consejero delegado del gobierno regional Helmer Alzamora dio a conocer su postura y preocupación por el tema pero destacando que le parece saludable la decisión del presidente regional de separar al mencionado funcionario que ya sido inhabilitado oficialmente.

    Cabe señalar que Bertini fue inhabilitado desde noviembre de 2014 por otorgar irregularmente permisos de pesca; sin embargo apeló la decisión que ahora ha sido confirmada. Con la apelación en curso, y conociéndose el caso, se le contrató en la actual gestión regional, “teniendo en cuenta que no se trata de un acto de corrupción sino de un acto de injerencia en cuanto a competencias”, justifica el consejero delegado.

    “Como consejo regional vamos a revisar las decisiones que tomó el señor Bertini. Pediremos las actas en las votaciones en que participó y evaluar la situación. Por ejemplo, si ha habido unanimidad no hay problema porque un voto no repercutiría, si hubo voto decisivo el directorio tiene que enmendar el error.El consejo estará pendiente del tema. Lo que no puede hacerse es que cumpla su sanción y regrese eso no lo permitiremos”, declaró el consejero delegado y elegido también por la alianza oficialista UDN.

    Quien se mostró más contundente y pidió que se investigue la responsabilidad del presidente regional en esta contratación pese al dictamen de Contraloría, fue el líder de Seguridad y Prosperidad, Jhonny Peralta; quien manifestó que es notorio que ha habido una resistencia y omisión por parte del titular regional para designar a esta persona.

    “Lo designó en tres cargos importantísimos. Su asesor principal en la presidencia, director del proyecto Chira – Piura, en donde ha tomado decisiones que ahora ¿cómo quedan?, y miembro del directorio del Alto Piura. Contraloría va tener que definir qué responsabilidad tiene el presidente regional al nombrar un inhabilitado y cuál es la responsabilidad también de Bertini que sabiendo que estaba inhabilitado aceptó ser contratado. Todo lo que ha decidido debe ser anulado y tiene también que devolver lo que Piura le ha pagado, eso corresponde”, declaró Peralta Cruz.

    El líder de oposición regional también cuestionó que el presidente Hilbck haya nombrado a Bertini en el Chira Piura, cuando este proyecto es quien decide sobre el agua para la región y habían peticiones rechazadas de Caña Brava empresa en donde Bertini fue también gerente.

    Lea más noticias de la región Piura

    http://rpp.pe/peru/actualidad/piura-funcionario-inhabilitado-por-contraloria-ejercia-tres-cargos-noticia-771362

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here