El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el uso del padrón electoral para las elecciones internas de 11 partidos políticos. El mismo que fue elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por ello, mediante resoluciones del JNE, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ponen a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el padrón de electores afiliados, que se encuentra alojado en el servidor informático <servicesftps.reniec.gob.pe>.

Cabe resaltar que para acceder a dicho patrón serán necesarias las credenciales otorgadas por el Reniec.

Por lo tanto, se aprobó que en los procesos internos del Partido Morado están registrados 17,596 afiliados. Además, de los partidos Alianza para el Progreso (APP), 225,722 y el Partido Aprista Peruano, 216,370.

Asimismo, en el partido Perú Libre participarán 25,342 partidarios. En Restauración Nacional, 27,244 y en Unión por el Perú (UPP), 67,727. Así como Somos Perú contará con 151,204 afiliados hábiles.

También, Vamos Perú tendrá 27,676 registros hábiles. En ese sentido, el Partido Popular Cristiano (PPC) cuenta con 262,442 y Acción Popular (AP) con 224,606 registrados.

Finalmente, el Partido Nacionalista Peruano con 225,938 afiliados hábiles.

Elecciones internas

Cabe precisar que, entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año, se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las elecciones generales 2021. Para ello, deberán respetar el cronograma aprobado por el pleno del JNE.

Al respecto, la ONPE señaló que los delegados de 16 agrupaciones serán los encargados de elegir a sus candidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino.

Mientras que otros siete partidos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre y voluntario de sus afiliados.

Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley 31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.