La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó por un plazo de 60 días, a partir de hoy, 11 de setiembre, el Estado de Emergencia Nacional en Piura por los desastres ocasinados por El Niño Costero, según el Decreto Supremo N°089-2017, publicado en el diario El Peruano. Así lo anunció el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, el pasado viernes 8.
Es la cuarta vez que se amplía el plazo. La emergencia ocasionada por El Niño Costero ya se había declarado por 60 días, el 29 de marzo. Luego, mediante otro decreto, el 26 de mayo, se prolongó por 45 días más. Después, se publicó un tercer decreto que se prorrogó el 9 de julio por un lapso de 60 días.
Antes de cumplirse el plazo otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional Piura solicitó, a través de un informe a Indeci, la prórroga por 60 días más de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional en Piura.
“Hemos actuado en forma muy oportuna”, precisó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional. Además, afirmó que la prórroga del Estado de Emergencia permitirá que los organismos internacionales sigan trabajando en Piura para concluir sus proyectos que han diseñado.
“De igual manera se podrá continuar asistiendo a los damnificados, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), porque se está asistiendo con alimentación a los damnificados que se encuentran en los albergues, también va a permitir que los sectores sigan trabajando con los diferentes programas, como es el caso de la instalación de los módulos de vivienda temporal, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que aún falta concluir”, detalló Arbulú Gonzales.
Respecto al tema de la dotación de alimentos a los damnificados que permanecen en los albergues, Arbulú Gonzales informó que la responsabilidad del Gobierno Regional es recepcionar las necesidades de los alcaldes y materializarlos en pedidos al Indeci.