Close Menu
    Lo nuevo

    Delincuentes armados asaltan restaurante y maniatan a una familia en Cura Mori

    1 noviembre, 2026

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Delincuentes armados asaltan restaurante y maniatan a una familia en Cura Mori
    • Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, noviembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Antonio Valdiviezo propone reprogramar deudas agrarias para que agricultores vuelvan a acceder a crédito

    El candidato a diputado por Piura del Partido Aprista planteó sanear financieramente al sector agrícola y mejorar el acceso a créditos oportunos para pequeños productores afectados por fenómenos climáticos y deudas acumuladas.
    Lorie Encalada Ramos6 marzo, 2026Updated:6 marzo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el marco de las Elecciones 2026, el candidato a diputado por Piura del Partido Aprista Peruano, Antonio Valdiviezo Palacios, planteó impulsar desde el Congreso una reprogramación de las deudas del sector agrario para que los productores vuelvan a ser sujetos de crédito y puedan financiar sus campañas agrícolas.

    Durante una entrevista en el programa Tú Decides, alianza informativa de Walac Noticias e Infomercado, el postulante sostuvo que el agro es uno de los sectores más olvidados pese a su importancia en la economía regional y nacional. En ese sentido, afirmó que su principal propuesta legislativa apunta a mejorar el acceso al financiamiento para miles de pequeños agricultores que actualmente no pueden obtener préstamos.

    • Lee también: APP presenta plan de gobierno: «Más inversión privada y más justicia social»

    Antonio Valdiviezo propone saneamiento financiero para productores agrarios

    Valdiviezo señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el sector agrícola es la acumulación de deudas con entidades financieras, muchas de ellas originadas por pérdidas provocadas por fenómenos climáticos como sequías o lluvias intensas.

    Únete al canal de WhatsApp

    El candidato aclaró que su propuesta no busca condonar estas obligaciones, sino reprogramarlas para permitir que los productores recuperen su condición de sujetos de crédito. “Hay que reprogramarlas. Hay que hacer sujetos de crédito a los productores”, explicó.

    Según indicó, muchos agricultores no pueden acceder a nuevos financiamientos porque figuran con deudas pendientes en el sistema financiero. Esto, afirmó, limita su capacidad de invertir en nuevas campañas agrícolas o mejorar sus procesos productivos.

    Valdiviezo remarcó que el objetivo es otorgar facilidades de pago que se ajusten a la realidad del sector agrario, donde los ingresos dependen de las temporadas de cosecha y no de pagos mensuales.

    Créditos agrícolas deben adaptarse a ciclos de cosecha

    El postulante aprista también propuso que los créditos agrícolas se diseñen de acuerdo con los ciclos productivos del campo. Explicó que actualmente muchos agricultores enfrentan cronogramas de pago que no coinciden con sus periodos de ingresos.

    “Muchas veces al productor le dicen pague mensual. ¿Cómo va a poder pagar mensual un productor si en la agricultura las épocas de cosecha están debidamente establecidas?”, cuestionó.

    Asimismo, consideró que el crédito debe otorgarse de manera más rápida y oportuna para que los agricultores puedan cubrir sus costos de producción en cada campaña agrícola. A su juicio, uno de los problemas históricos del financiamiento agrario ha sido que los préstamos se entregaban cuando la temporada de siembra ya había pasado.

    El candidato también destacó la importancia de fortalecer el acceso al crédito para diferentes cultivos, especialmente aquellos con mayor estabilidad en el mercado.

    Propuesta beneficiaría a miles de agricultores en Piura

    De acuerdo con Valdiviezo, en la región Piura existen aproximadamente 150 mil pequeños productores agrícolas, mientras que a nivel nacional la cifra se acerca a los tres millones.

    El candidato mencionó que cadenas productivas como el mango, especialmente en el valle de San Lorenzo, agrupan a miles de agricultores que dependen del acceso a financiamiento para mantener sus cultivos y sostener su producción.

    En ese contexto, sostuvo que una política de reprogramación de deudas y créditos más accesibles podría fortalecer la actividad agrícola y garantizar la continuidad de la producción alimentaria.

    “El agricultor, sin crédito, sin asistencia técnica y muchas veces sin apoyo, ha sido el responsable de poner los alimentos en la mesa de los peruanos”, afirmó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Actualidad Antonio Valdiviezo elecciones 2026 Perú Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Senati Fest 2026: ocho ciudades, talleres abiertos y beneficios para matricularte

    29 octubre, 2026

    Director académico de la USS campus Piura obtiene doctorado en Sostenibilidad en prestigiosa universidad de España

    28 octubre, 2026

    Movistar inaugura en Piura su primera tienda express del Perú

    28 octubre, 2026

    UTP presenta su carrera de Medicina en Piura con formación basada en estándares internacionales

    27 octubre, 2026

    La UDEP reúne a expertos de tres países para debatir el futuro de la vivienda social

    24 octubre, 2026

    Atlético Grau y ADT repartieron puntos en La Matanza

    23 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.