Este mes de octubre se pinta de morado por las distintas celebraciones religiosas como El Señor de los Milagros. Asimismo, durante las procesiones del Cristo Morado es costumbre encontrar a vendedores de diferentes platillos, entre ellos los anticuchos, un plato a base de corazón de res atravesados de palitos, acompañados de papa sancochada, camote y sus respectivas cremas para complementar su sabor.

También leer: ¿Cómo hacer salsa de tártara para acompañar tus platillos favoritos?

¿Por qué lleva ese nombre?

Según su etimología existen 2 teorías, ambas del quechua. La primera es que viene de la palabra anti (“Andes”) y kuchu (“corte”), que juntas significan “corte de los Andes”. Y el segundo, que puede derivar de uchu (“ají”) y anti, por lo que sería “ají de los Andes”.

¿Cuál es su origen?

Se sabe que en la época prehispánica los antiguos peruanos del Ande consumían trozos de carne de llama sazonados con hierbas y ajíes. Pero no fue hasta la época colonial cuando el plato empezó a tener los ingredientes con los que lo conocemos hoy en día. En esa época los españoles solían comer carne aderezada con vino y especias, que insertaban en palitos a modo de brochetas. Además, desechaban toda carne no noble al momento de cocinar, como las vísceras y menudencias de la res, que terminaban siendo comida para los esclavos africanos.

¿Dónde se comen los anticuchos?

Si bien es un platillo peruano, los anticuchos son tan populares que tienen su propia versión en distintos países latinoamericanos, como Chile, Bolivia y Argentina.

¿Qué carne utilizan para los anticuchos?

La preparación de carne con hierbas y ajíes existe en el Perú desde tiempos preincaicos. Lo que hoy conocemos como anticucho se preparaba antiguamente a base de carne de llama, pero no fue hasta la Conquista con la llegada de los españoles y las vacas que tomó su forma actual. Además, la llama fue reemplazada por la res.

¿Cuándo es el Día del Anticucho?

El Día del Anticucho se estableció como iniciativa de la Cámara de Comercio de uno de los distritos limeños más anticucheros como lo es Jesús María. Cada tercer sábado de octubre, y durante todo el fin de semana, desde hace más de 12 años, la peruanidad se realza con la celebración de este sabroso y popular platillo con ADN peruano.

Datos extra:

  • El anticucho es también mencionado en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma en donde revela que, tal como sucede hoy en día, se trata de un platillo consumido principalmente en las tardes y noches. Incluso en los tiempos de Palma, que vivió entre 1833 y 1919, la venta de este “bisquete en palito” empezaba a las 3 de la tarde. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero”.
  • El anticucho es también una de las 7 Maravillas gastronómicas del Perú. En el 2009, tras una votación online de seis meses, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo del Perú y la Sociedad Peruana de Gastronomía anunciaron a los 7 potajes elegidos entre la vasta variedad de platos de la gastronomía peruana. El anticucho fue, por lejos, uno de los más populares entre los votantes.

 

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

VIDEO RECOMENDADO: