Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje póstumo a la alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”

    7 junio, 2025

    Federación Deportiva Peruana de Natación inaugurará academia en Piura este 16 de junio

    7 junio, 2025

    Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario

    7 junio, 2025

    Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje póstumo a la alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”
    • Federación Deportiva Peruana de Natación inaugurará academia en Piura este 16 de junio
    • Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario
    • Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio
    • Piura: inician los trabajos de descolmatación del canal Chipillico en Las Lomas
    • Castilla: obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio está próxima a iniciar
    • Piura será sede de foro regional sobre inversiones públicas y desarrollo estratégico
    • Piura: Lanzan concurso de becas de pregrado para financiar investigaciones sobre recursos hídricos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Analizan situación de la cuenca del río Piura ante probabilidad de periodo lluvioso

    Guisella Lachira Santos19 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Autoridades analizan situación de la cuenca del río Piura ante probabilidad de periodo lluvioso.
    También se vienen actualizando el mapeo de cuencas ciegas en cada uno de los distrito de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la probabilidad de un periodo lluvioso durante los meses de marzo y abril, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León se reunió con las autoridades técnico científicas de la región a fin de adoptar acciones de preparación.

    Durante la reunión, el titular de la Dirección Zonal Piura del Senamhi, Jorge Carranza Valle, expuso sobre las condiciones meteorológicas actuales y perspectivas climáticas del trimestre febrero, marzo y abril.

    Al respecto, informó que, durante el mes de febrero del presente año, acorde a los avisos meteorológicos del Senamhi, se vienen registrando precipitaciones en la sierra piurana, las cuales son frecuentes, aunque de intensidad ligera. De acuerdo a los reportes de precipitaciones acumuladas en Piura, correspondiente a esta semana, en Santo Domingo y Morropón se registraron precipitaciones superiores a los 15 milímetros.

    Únete al canal de WhatsApp

    En lo que se refiere a perspectivas climáticas y a un escenario probabilístico de lluvias en el trimestre febrero, marzo y abril del presente año, Carranza Valle, precisó que comunicarán oportunamente los avisos del Senamhi; no obstante, hizo hincapié en una información del 02 de febrero del ENFEN en el que no se descarta que entre marzo y abril se desarrolle un calentamiento temporal en el norte, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida, con temperaturas favorables para que se presenten lluvias.

    Trabajo conjunto

    En tanto, el jefe de la oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Cmdt. PNP. (R) Gonzalo Flores Lozano, informó que, actualmente se viene haciendo un trabajo en conjunto con las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres de las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, con la finalidad de actualizar el mapeo de cuencas ciegas en cada uno de estos distritos.

    «Se viene brindando asistencia técnica a los titulares de Defensa Civil de los gobiernos locales en lo que respecta al correcto llenado de los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), e ingreso de información al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad)«, informó Flores Lozano, además de señalar que se cuenta con un Plan Regional de Contingencia ante lluvias intensas de este 2023.

    Plan de acción rápida

    Del mismo modo, uno de los temas que ha quedado pendiente de tratar en una próxima reunión es la actualización de los umbrales de inundación del Río Piura, los cuales datan del año 2018, para ello se convocará a las instituciones técnico científicas.

    En la cita, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), representada por Néstor Fuertes Escudero, indicó que cuentan con un Plan de Acción Rápida con 121 intervenciones en cartera dentro del Plan Integral del Río Piura, de las cuales se han priorizado 31 intervenciones que se encuentran en elaboración de estudios de Pre inversión, representando una inversión de 465 millones de soles.

    Cabe mencionar que también participaron de esta reunión representantes del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) y el Coordinador Regional del PNC – Ministerio de Vivienda, Construcción.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La fiesta y algarabía del #carnaval de Bernal se hizo presente en el centro de Piura. #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    lluvias Piura Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje póstumo a la alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”

    7 junio, 2025

    Federación Deportiva Peruana de Natación inaugurará academia en Piura este 16 de junio

    7 junio, 2025

    Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario

    7 junio, 2025

    Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025

    Piura: inician los trabajos de descolmatación del canal Chipillico en Las Lomas

    6 junio, 2025

    Castilla: obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio está próxima a iniciar

    6 junio, 2025
    Lás últimas

    Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario

    7 junio, 2025

    Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Ocho países presentaron su expresión de interés para la ejecución de los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos

    3 junio, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.