La ciclovía no pretende ser un espacio recreativo sino de tránsito de pobladores entre las principales avenidas.

En el año 2021, la época pos pandemia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estableció un convenio con varias municipalidades para encontrar facilidades en el desplazamiento de la población.

De esta manera, se propuso la creación de “Ciclovías Temporales”, que les permitan a las personas circular por la ciudad sin exponerse al contagio del covid-19 en un transporte público.

Para ello, según el ing. Jorge Timaná Rojas, asesor del despacho de la alcaldía provincial de Piura en temas de movilidad urbana y transporte, el ministerio otorgó más de S/700 mil a la Municipalidad de Piura.

“Desde el 2021 viene el tema de la ciclovía temporal, pero no se concretó en la gestión anterior. El último día del año pasado se quedó en la convocatoria y durante los primeros días de febrero ya se adjudicó el proyecto, expresó a Walac Noticias.

Ampliación de 12 km

Asimismo, reveló que son 12 kilómetros que se ampliarán en la ciclovía ya existente con el objetivo de conectar las principales avenidas de la ciudad y con los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

En su momento se planteó la av. Don Bosco, av. Progreso y av. Sánchez Cerro; sin embargo, ahora se debe replantear porque algunas calles están muy congestionadas“, explicó.

Aprovechar los fondos

Por el momento, el proyecto ya tiene un consorcio ganador, por lo que se espera que se cumplan los plazos para consentir la bueno pro y que todo siga su curso.

“La idea es no dejar perder esos fondos porque si no se hace, esos fondos que fueron dados por pandemia, se revertirán al tesoro público. La idea es aproveca los fondos y hacer el proyecto de la ciclovía, reveló.

¿Cómo será la ciclovía?

Aunque, la palabra ciclovía pueda generar la expectativa de una ciclovía similar a la que se encuentra en la av. José Aguilar Santisteban, el funcionario fue contundente al precisar que este proyecto utilizará la infraestructura ya existente para designar un carril ciclovial.

“Se utilizarán bolardos, muros New Jersey o tachones para generar un carril en una vía que ya esté hecha”, enfatizó.

Finalmente, explicó que este proyecto se enmarca dentro de las políticas nacionales y locales actuales de movilidad sostenible. “Se busca incentivar el uso de medios alternativos al transporte motorizado para reducir la contaminación, el ruido y generar hábitos saludables en la ciudad”, agregó Timaná Rojas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias