Publicidad

El proceso de retorno a las clases semipresenciales comenzó en la región Piura. El director de la UGEL de Huancabamba, Hugo Negreiros, indicó que cerca de 1000 alumnos han regresado a las aulas. En ese sentido, precisó que en la provincia son 20 los colegios habilitados para que los estudiantes reciban clases.

“En nuestra jurisdicción hay 120 escuelas de las cuales 20 están recibiendo alumnos en forma semipresencial. Todos los colegios reabiertos cumplen con la normatividad establecida por el Ejecutivo para preservar la salud del profesorado y alumnos”, precisó.

El director de la UGEL también apuntó que para el retorno a clases han tenido en cuenta una serie de indicadores. Precisamente, apuntó que tomaron en cuenta que en la comunidad no existan altos índices de contagios y fallecidos. Otro punto que se tuvo en cuenta, según explicó, fue que los colegios implementen los protocolos de seguridad requeridos. Enfatizó que también han contado con el apoyo de los padres de familia.

clases
El director de la UGEL Huancabamba señaló que lo colegios de la provincia tienen, en promedio, 30 años de antigüedad

Asimismo, Negreiros señaló que más colegios de la provincia están trabajando para permitir que más estudiantes retornen a las aulas. En ese sentido, dijo que esperan que a fin de mes el número de centros educativos abiertos se incremente.

“Cada colegio está trabajando para ser considerados como centros habilitados para los alumnos puedan retornar a las aulas. En el tiempo que nos queda del año escolar, esperamos abrir más escuelas y con ello que más alumnos puedan tener clases semipresenciales”, destacó.

Infraestructura y vacunación

Por otro lado, Negreiros comentó que los colegios de la provincia tienen en promedio 30 años de antigüedad, por lo que es necesario que su infraestructura sea mejorada. Es por ello, que declaró que son las unidades escolares en donde se han reabierto las aulas dado que cuentan con mejores servicios.

“El 97% de los colegios en Huancabamba se encuentran en zonas rurales. Muchos de ellos funcionan en la casa de ronda que fue proporcionada para poder ofrecer el servicio de escuela. Pero los problemas de infraestructura no deben asociarse solo a la pandemia, es un problema que lleva décadas. Nuestras instituciones educativas tienen 30 años de antigüedad por lo que es necesario renovarlas”, enfatizó.

Desde el 9 de noviembre inició la vacunación a mayores de 12 años

Con respecto a la vacunación, el director de la UGEL Huancabamba reveló que hay brigadas de vacunación que están inmunizando a la población de las zonas de frontera. En ese sentido, resaltó que estas acciones permitirán que cada vez más niños estén completamente vacunados y pueden retornar a las clases.

“Nuestro mensaje es claro. A los padres les digo que la vacuna los protegerá del coronavirus. Exhortó a los papás y mamás que dejen a sus hijos a vacunarse que les asegure su salud. Como UGEL estamos realizando campañas de información en los centros educativos para concientizar sobre la importancia de la inmunización”, puntualizó.

Mira la entrevista completa

Publicidad