Este algarrobo tiene más de 25 años, tiene mucho valor sentimental para nosotros y la constructora a cargo de una obra de pavimentación en la segunda etapa de Enace quiere talarlo. Así lo indicó Elena Timaná, una vecina de la zona, para Walac Noticias.

Asimismo, la moradora señaló que este algarrobo no representa un «gran impedimento» para la realización de la obra en el distrito Veintiséis de Octubre. «Es menos de mitad del tronco del árbol que ocupa parte de la próxima pista y la otra mitad ocupa la parte de la vereda que harán. Nosotros creemos que se podría bordear la vereda para que no se tale el árbol», dijo.

Además, los vecinos informaron que la calle María Arguedas, donde está el algarrobo, no es muy transitada por vehículos. «No es avenida principal y lo que se puede hacer es rodear el árbol, ya que por aquí no pasan tantos autos y si pasan no lo hacen a gran velocidad».

Exigen una solución

En tanto, los vecinos afirman que ya han conversado con los encargados de la obra; sin embargo, los trabajadores aseguran que hacen lo que dice el expediente técnico. «Hemos conversado con uno de los supervisores de obra y nos dijo que la opción [de bordear la vereda] podría ser viable. Sin embargo, no quedó en nada, porque una de las ingenieras rechazaba esa opción y mencionó que podría ser un riesgo para los vehículos», expresaron los vecinos.

Por otro lado, otra vecina, Alexandra Timaná, se mostró indignada y aseguró que «urbanizar no debe ser sinónimo de mutilar». «Hoy es un día muy triste para mí y para mi familia, para mis amigos del barrio, hoy es el último día que te veo, majestuoso, imponente algarrobo. Nos viste nacer, crecer, nos viste caer a tu sombra rendidos, testigo de tantas cosas, eres hogar de vidas, almas y espíritus. Llegamos, vivimos de ti, te gozamos y cuando aparentemente ya no te necesitamos, te eliminamos por el simple hecho de que «estorbas» para una pista. Nosotros somos quiénes te estorbamos, somos un virus la peor especie del planeta», se lee en sus redes sociales.

Finalmente, los vecinos señalaron que los trabajadores aseguraron que se respetaría los árboles que estaban en las veredas. «No se cumplió. No se respetó lo que en un primer momento se dijo. Además, indicaron que el algarrobo mencionado iba a ser talado hoy en la mañana, pero no se ha realizado porque se necesitaba una grúa.

Tala masiva

Al respecto de las obras realizadas en el A.H. Enace, los vecinos indicaron que desde que inició la obra se han talado «muchos árboles». «Esta empresa no es consciente de lo que implica asesinar un árbol. Este algarrobo y todos los árboles son importantes porque nos protege del calor, nos da aire y mucho más», aseguró Timaná.

Por otro lado, los vecinos de la Mz. J de la II etapa de Enace se mostraron indignados porque la empresa ejecutora de la obras no está respetando los acuerdos dados. «En la Mz. J se acordó trasladar los árboles de ese sector a un parque. Sin embargo, no se ha cumplido el trato porque se ha replantado los árboles», indicaron.

Síguenos en YouTube: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here