Tras el asalto en pleno centro de Piura, donde una gavilla de delincuentes desató una balacera para robar 50 mil soles a un cambista; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Gabriel Madrid Orue, reiteró su solicitud de incluir a Piura dentro de las localidades que han sido declaradas en emergencia ante el aumento de la criminalidad.

La autoridad provincial sostuvo que es fundamental culminar y sustentar los informes técnicos para presionar al Ministerio del Interior (Mininter), con la declaratoria de emergencia a la provincia de Piura, dado los últimos acontecimientos que mantiene en vilo y temor a la ciudadanía. En ese sentido, hizo un llamado a todos los actores sociales para que se involucren a lograr este primer paso.

También puedes leer: Piura: ladrones asaltaron colegio llevándose más de 200 mil soles en equipos tecnológicos

Precariedad de las comisarías

La situación actual de las comisarías locales demuestra la precariedad y limitaciones que padece la Policía Nacional para hacerle frente al crimen organizado. Motocicletas en mal estado, unidades móviles insuficientes, falta de soporte tecnológico y déficit de personal son otros de los obstáculos dentro del trabajo en seguridad ciudadana.

En efecto, para mejorar el patrullaje municipal se asignó en uso 4 motos a la compañía de Los Algarrobos, 2 al Escuadrón Verde, así como 5 motos para la comisaria de Piura que aún no lo efectiviza, por decisión del comisario. Además, se ha implementado el sistema GPS a 10 motos y 24 camionetas para control y acciones inmediatas.

Esfuerzo conjunto ante aumento de la criminalidad

El burgomaestre piurano invocó a sus homólogos distritales e instituciones del sector público y privado a hacer un esfuerzo conjunto para fortalecer la lucha contra el aumento de la criminalidad. Aquí resaltó el pedido realizado con los informes técnicos a la Cámara de Comercio (CAMCO), para equipar el sistema de seguridad ciudadana con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Por ello, señaló que el contexto actual motiva a los sectores involucrados ejecutar una verdadera reingeniería que permita a la Policía Nacional contar con las herramientas necesarias para combatir este flagelo.

El médico piurano, destacó que en estos meses de gestión ha demostrado la fuerte decisión de unirse a la lucha por salvaguardar la integridad de los piuranos. Por ello, se tomó la decisión de comprar una flota de 50 motocicletas, de las cuales 10 se destinarán a las comisarías del distrito.

VIDEO RECOMENDADO