Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de los fondos de pensiones de la AFP en dos diferentes modalidades.

Esta iniciativa permitirá que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, activos como inactivos puedan retirar hasta 4 UIT (17,600) de sus fondos.

Este proyecto, que aún deberá pasar por el Pleno, no aplicará a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Asimismo, para los afiliado mayores a 40 años que no aportan hace 5 años, podrán retirar hasta el 95.5% de sus aportes.

Este dictamen fue aprobado después de la evaluación de diversos proyectos que planteaban un nuevo retiro a favor de los afiliados de las AFP.

Cabe mencionar que en la sesión también se aprobó la liberación única del 50% del monto intangible de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para quienes reciban un sueldo menor a S/ 2,400.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos podrían implicar un desembolso de S/37,999 millones.

Asimismo, la SBS señaló que en menos de un año se ha realizado el retiro de un 20% de los fondos pensionarios por decretos de urgencia (DU) y leyes emitidas durante la pandemia y dos millones de afiliados ya quedaron sin un sol en sus fondos de pensiones.

Síguenos en YouTube: