La Dirección Subregional de Salud Morropón – Huancabamba advirtió que el agua que consumen los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte, en Canchaque, supera los límites máximos permisibles de arsénico y magnesio. Además, el recurso no cumple con el parámetro de cloro, de acuerdo a los valores establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.
Esta situación sería aún más preocupante debido a que tras realizar análisis de orina a 34 personas. 30 de ellas presentan concentraciones de arsénico superior al valor de referencia, y la máxima concentración se halló en niños.
También te puede interesar: Bono por edad avanzada de 80 años o más a la ONP: ¿quiénes serán los beneficiarios?
Frente a esta problemática, se recomendó identificar otra fuente de captación para los centros poblados señalados. Además, de mejorar el sistema de tratamiento del agua para consumo humano, realizando la cloración del agua suministrada a la población.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que la Gerencia Subregional Morropón–Huancabamba del Gobierno Regional de Piura viene ejecutando la obra «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de los centros poblados de Palambla y la Paccha distrito de Canchaque» CUI 2476029. Ello, con el objetivo de mejorar la calidad del agua en el centro poblado de Palambla desde aproximadamente enero de 2024.
Sin embargo, este proyecto contempló una fuente de captación de agua, denominada “Puente de Fierro”, que se encuentra ubicada en una zona con alta presencia de arsénico. Eso pondría en riesgo la salud de la población. Es por ello que dicha gerencia viene trabajando en la identificación de otras fuentes de captación alternativas.