“Cuando a un niño le diagnostican autismo, un padre no sabe qué hacer o a dónde ir porque no existen centros de ayuda en Piura, enfatizó la presidenta de la Asociación de Ayuda a Padres Tratando el Autismo (Adapta), Elizabeth Salinas. De tal manera, la organización marcaría el inicio de un panorama no tan incierto para los menores que han sido diagnosticados.

Fue la falta de centros especiales, colegios regulares bien capacitados, instituciones que brinden apoyo y una profunda carencia estatal, la que motivó a un grupo de padres a crear Adapta. “Estuvimos preocupados por el marco de la salud y educación para niños con autismo, y de esa falencia nació“, puntualizó la presidenta.

Este proyecto trabaja dos vertientes que confluyen entre sí: el apoyo a los padres y el acompañamiento de sus hijos con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Es por ello que se trata de empoderar a los progenitores por medio de la capacitación y el alcance de información adecuada que les permita actuar correctamente.

ADAPTA: el primer centro de apoyo para niños con autismo en Piura
Elizabeth Salinas, Andrea Paz, José Rimarachín, Marina Pereyra y Melisa Coello, son los padres que encabezan Adapta.

Su trabajo con los niños

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los menores con autismo se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, además de presentar patrones atípicos de comportamiento.

Por las características que supone el espectro, un niño diagnosticado no puede llegar a un colegio regular sin antes pasar por una preparación en la que se trabajen sus habilidades y potencialidades. Para la fundadora del centro, sería como “aventar al niño por primera vez a una piscina sin salvavidas”.

En este sentido, Adapta dirige sus esfuerzos en brindar ese salvavidas que los niños TEA necesitan, a través de un de un programa educativo terapéutico en el que se les ayuda a desarrollar, despertar y reforzar sus habilidades por ellos mismos, pues al llegar a un colegio regular se toparán con profesores que no están capacitados para tratarlos.

ADAPTA: el primer centro de apoyo para niños con autismo en Piura
Adapta realiza programas de interacción para que los niños jueguen entre ellos y desarrollen sus habilidades sociales.

“Este es un programa educativo de transición. Dependiendo del grado de autismo, el niño puede estar tres meses, un año o dos, es decir, es un aula para ayudar a fortalecer las deficiencias de este niño, para que más adelante pueda afrontar un colegio regular”, explicó.

¿Cuántos niños hay y cuántos serán atendidos?

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) debería alcanzar el número de niños con TEA; sin embargo, existe un desfase, sumado de inexactitud, en las cifras que dificulta identificar a este grupo etario.

Ante una base de datos precaria, Adapta creó su propio empadronamiento de la población TEA en Piura, llegándose a encontrar un promedio de 150 personas, entre niños y adolescentes de diferentes provincias de la región.

De la cifra total, solo el 16% tendrá acceso al aula de transición, ya que, al tratarse de un programa nuevo, el aforo no permite más de 24 menores.

En la búsqueda de más espacio

Actualmente, Adapta se encuentra ubicado en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social CERPS Piura, pero el espacio no es lo suficientemente grande para atender a todos los menores. Por ello, desde la organización están movilizando esfuerzos para expandirse.

“Estamos visitando a diferentes alcaldes y dándonos a conocer como asociación, pues buscamos expandirnos para poder ayudar a varios padres de familia de las diferentes provincias de Piura”, recalcó la presidenta de Adapta.

En esta misma línea, hizo hincapié en que no solo se busca espacio para niños de Piura, sino también de otras provincias como Paita y Chulucanas que no cuentan con centros especiales. “Estos niños están abandonados por el Estado, no van al colegio, ni a terapias por su precio elevado”, denunció.

La urgencia de una nueva normativa

A partir de noviembre, Adapta lanzará un nuevo proyecto de terapias para niños TEA que se financiará por medio de una tarifa social.

Para Elizabeth Salinas, la Ley General de la Persona con Discapacidad (29973) debería incluir esta clase de terapias dado que son cruciales para el buen desarrollo de las habilidades de los niños con autismo y por tener un alto costo que no puede ser financiado por personas de estratos sociales desfavorecidos.

“Planeamos, en un futuro, unirnos con otras asociaciones a nivel nacional para lanzar un proyecto de ley que pida este tipo de servicios por parte del estado”, finalizó.

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