A siete años del desborde del río Piura. La mañana del 27 de marzo, un grupo de ciudadanos integrantes de los colectivos Inundación Nunca Más y Vigilia Ciudadana elevó una queja formal ante la Defensoría del Pueblo. 

Leer más: Gobernador regional: “No se han avanzado proyectos para evitar un nuevo desborde del río Piura”

El documento presentado acusa de “accionar negligente” a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Gobierno Regional de Piura y la Contraloría General de la República por la falta de obras y soluciones integrales para evitar que vuelva a ocurrir un nuevo desborde del río Piura.

“Esto es un acto de expresión de queja por 7 años de incumplimiento de funciones por parte de las autoridades. En todo eso tiempo no se han ejecutado los proyectos fundamentales “Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del Río Piura”, declaró a la prensa Félix Torres, secretario de organización de Inundación Nunca Más.

El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura.
El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura. Foto: Walac Noticias/ David Ramos

En ese sentido, Torres indicó que ambos proyectos llevan planteados desde el 2004 y se han actualizado en el 2013 y 2017. Precisamente, agregó que en el 2017 se presentaron ante la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, no se han realizado ni los perfiles ni los expedientes técnicos.

“Siete años después del desborde del río Piura, las autoridades competentes no se han preocupado por culminar estas obras importantes. Sin la intervención integral del río, cualquier otra obra de reconstrucción va a ser vulnerable ante un episodio de lluvias intensas”, agregó.

Por su parte, Mela Salazar, directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana, aseguró que Piura necesita obras de intervención integrales y no solo de obras de mitigación.

“No estamos satisfechos con las obras de mitigación a cargo del Ministerio de Vivienda. Las obras están observadas por la Contraloría, mal hechas y no podemos quedarnos tranquilos con esto. Piura requiere con carácter de urgencia soluciones definitivas, declaró.

VIDEO RECOMENDADO