El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, brindó declaraciones a la prensa en el marco de que se cumplen siete años del desborde del río Piura. En ese sentido, aseguró que desde entonces no se han avanzado en las obras para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Leer más: Lluvias en Piura: Ministra de Vivienda responsabiliza a los gobiernos locales por inundaciones

“Han pasado siete años desde aquel 27 de marzo y no se ha hecho absolutamente nada. Si viniera otro fenómeno lluvioso de la misma magnitud, probablemente, pasaría lo mismo. Sería totalmente catastrófico y lamentable para nuestra región”, declaró a RPP.

Neyra indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizó estudios para determinar las acciones a tomar para que no vuelva a suceder un evento similar al que ya vivimos. Se señaló que había dos proyectos importantes: Plan Integral del río Piura y Plan Integral de las Cuencas Ciegas.

El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura.
El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura.

“Con la ARCC ni siquiera se llegó a elaborar el perfil de ambos proyectos, ni qué decir de los expedientes. Eso es lo que ha heredado la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Nosotros le hemos pedido a las autoridades de la ANIN que prioricen estas obras tan importantes para Piura y que no vuelva a pasar un episodio parecido”, agregó.

Con respecto a la salida del río Piura al mar, especificó que este proyecto estaba, en primer lugar, en manos del Gobierno Regional, pero pasó a manos de la ARCC. A juicio del gobernador, esta entidad se dedicó a reconstruir infraestructura dañada y no se enfocó en las actividades de prevención.

“Nosotros le pedimos a la ANIN que tenga una vía que se dedique únicamente a las obras de prevención. Algo que no sucedió”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO 

gob