Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau retira gran cantidad de residuos que obstruían el sistema de alcantarillado en diversos sectores de Piura

    18 junio, 2025

    Senamhi: temperaturas en algunas provincias de la región Piura descenderán hasta los 17 °C

    18 junio, 2025

    Festividad del Perpetuo Socorro se realizará del 27 de junio al 7 de julio en la Plazuela San Sebastián

    18 junio, 2025

    Artistas plasman la belleza de la Reserva Nacional de Illescas en lienzos por el bicentenario de Sechura

    18 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau retira gran cantidad de residuos que obstruían el sistema de alcantarillado en diversos sectores de Piura
    • Senamhi: temperaturas en algunas provincias de la región Piura descenderán hasta los 17 °C
    • Festividad del Perpetuo Socorro se realizará del 27 de junio al 7 de julio en la Plazuela San Sebastián
    • Artistas plasman la belleza de la Reserva Nacional de Illescas en lienzos por el bicentenario de Sechura
    • Congreso: informe descarta red de prostitución pero advierte contrataciones irregulares
    • Piura: ¿de cuánto es la multa por no usar chaleco ni casco certificado?
    • Julio César Uribe es designado director general de fútbol en Sporting Cristal
    • Lima: Delincuente muere por disparo accidental de su cómplice tras asalto en Comas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    A siete años del desborde del río Piura: “La región requiere con urgencia soluciones definitivas”

    Hilton Castro27 marzo, 2024Updated:27 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El desborde del río Piura el 27 de febrero de 2017 dejó miles de damnificados sobre todo en el Bajo Piura.
    No trabajar el plan maestro del río Piura significaría una pérdida económica de más de 14 mil millones de soles. Así lo precisó el decano de Economistas, Raúl Martínez.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un día como hoy del 2017, el río Piura se desbordó por completo afectando a los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Curamori. Esta fecha ha quedado grabada de forma indeleble debido a la magnitud del desastre producto de las lluvias del Fenómeno del Niño que cayeron ese año.

    Leer más: Gobernador regional: “No se han avanzado proyectos para evitar un nuevo desborde del río Piura”

    Sin embargo, siete años después, la situación no parece haber mejorado. Así lo hace ver Mela Salazar, directora ejecutiva de la asociación civil Vigilia Ciudadana. Para Salazar, las autoridades no se han enfocado en obras de mitigación cuando lo que necesita Piura son obras definitivas e integrales.

    “Piura requiere con urgencia soluciones definitivas y proyectos integrales que nos protejan de forma definitiva y cierren las brechas de vulnerabilidad que tenemos. No podemos quedarnos satisfechos solo con obras de mitigación”, declaró.

    Únete al canal de WhatsApp

    La dirigente social también recalcó que falta una mayor presencia de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la región para que dé a conocer cuál es el estado de las obras fundamentales que necesita Piura. Estos proyectos son el Plan de Manejo Integral del Río Piura y el Plan de Manejo de las Cuencas Ciegas.

    Para no olvidar: Se cumplen siete años del desborde del río Piura
    Según el COEN, en Piura hubo 91,835 damnificados y 8,469 viviendas quedaron inhabitables. Foto: CCAOS.

    “La ANIN es la autoridad encargada de estas importantes obras, pero no sabemos qué está haciendo. Sus representantes no se pronuncian, no sabemos quiénes la integran, cuál es su plan de trabajo. Definitivamente, no hay un diálogo entre la ANIN y la población”, agregó.

    Por su parte, Félix Torres, secretario de organización de la asociación civil Inundación Nunca Más, calificó como un “ilícito administrativo” el hecho de que las autoridades competentes no hayan ejecutado las obras correspondientes para evitar un nuevo desborde del río Piura.

    “Las obras para controlar el canal del río no se han realizado. Tanto la salida al mar como los trabajos de laminación en la zona del Alto Piura no se han ejecutado. En estos momentos estamos 200% más vulnerables que en 1997 cuando hubo un FEN muy fuerte”, indicó.

    A siete años del desborde del río Piura: Presentan queja contra autoridades por falta de obras
    A siete años del desborde del río Piura: Presentan queja contra autoridades por falta de obras. Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán.

    A siete años del desborde del río Piura: El gobernador se pronuncia 

    El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, brindó declaraciones a la prensa en el marco de que se cumplen siete años del desborde del río Piura. En ese sentido, aseguró que desde entonces no se han avanzado en las obras para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

    “Han pasado siete años desde aquel 27 de marzo y no se ha hecho absolutamente nada. Si viniera otro fenómeno lluvioso de la misma magnitud, probablemente, pasaría lo mismo. Sería totalmente catastrófico y lamentable para nuestra región”, declaró a RPP.

    VIDEO RECOMENDADO 

    2017 DESBORDE DEL RÍO pIURA El Niño
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    EPS Grau retira gran cantidad de residuos que obstruían el sistema de alcantarillado en diversos sectores de Piura

    18 junio, 2025

    Senamhi: temperaturas en algunas provincias de la región Piura descenderán hasta los 17 °C

    18 junio, 2025

    Festividad del Perpetuo Socorro se realizará del 27 de junio al 7 de julio en la Plazuela San Sebastián

    18 junio, 2025

    Artistas plasman la belleza de la Reserva Nacional de Illescas en lienzos por el bicentenario de Sechura

    18 junio, 2025

    Congreso: informe descarta red de prostitución pero advierte contrataciones irregulares

    18 junio, 2025

    Piura: ¿de cuánto es la multa por no usar chaleco ni casco certificado?

    18 junio, 2025
    Lás últimas

    Aeronave de la Marina de Guerra se suma a la búsqueda de pescadores desaparecidos en Máncora

    17 junio, 2025

    Sullana: sicarios asesinan a un obrero y dejan a otro herido frente a un bar

    17 junio, 2025

    Aumentan a 17 los casos de tos ferina en la región Piura

    16 junio, 2025

    Enosa denuncia dos nuevos atentados contra el servicio eléctrico en Sullana

    14 junio, 2025

    Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    14 junio, 2025

    Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau

    14 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.