El 29 de marzo de 1998, ocurrió una tragedia que sacudió a la región Piura y a todo el Perú. Un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se estrelló de forma repentina en el dren 1308, entre los asentamientos humanos La Primavera y Señor de los Milagros del distrito de Castilla.

Leer más: 26 años después de la caída del puente Bolognesi: episodios trágicos aún viven en la memoria piurana

La aeronave viajaba con 56 pasajeros y cinco tripulantes, y había partido de Tumbes a Piura en un vuelo de apoyo cívico ante la emergencia por las lluvias del Fenómeno del Niño. Producto del impacto, 25 personas perdieron la vida y otras 31 quedaron heridas.

Según los informes periodísticos de la época, el avión presentó fallas mecánicas en el motor, lo que provocó que perdiera altura.

“En determinado momento, el capitán informó que sus esfuerzos eran vanos, pero evitó precipitarse sobre las casas y cayó de nariz en un canal de derivación y se partió en dos”, declaró el entonces presidente Alberto Fujimori a la prensa nacional.

A 26 años de la caída del avión Antonov en el A.H. La Primavera
A 26 años de la caída del avión Antonov en el A.H. La Primavera.

A 26 años de la caída del avión Antonov: el testimonio de una de las personas

Walac Noticias conversó con una de las personas que fue testigo de los hechos. Él es Hildemaro Soto, quien en esa época tenía 9 años y vivía en el A.H. San Sebastián, en el actual distrito de Veintiséis de Octubre.

Soto nos cuenta que aquel 29 de marzo de 1998, él se encontraba jugando junto a sus hermanos cuando vio pasar al avión muy bajo cerca del techo de su casa. Recuerda que el ruido que hacía la aeronave mientras descendía era ensordecedor.

“Yo vi cómo la puerta del avión estaba abierta. A través de las ventanas se veían los gestos de las personas que pedían ayuda. Mis vecinos comentaban que el avión había caído al dren, yo pensaba que era el dren que estaba por mi casa, así que salimos con mis hermanos a revisar”, contó.

A 26 años de la caída del avión Antonov en el A.H. La Primavera
A 26 años de la caída del avión Antonov en el A.H. La Primavera.

Al llegar al dren, notó que ahí no se había caído el avión, pero sí encontró una pieza que se había desprendido de la aeronave. Cuando trató de acercarse a ver qué era, llegaron sus demás vecinos con efectivos policiales y lo apartaron del lugar.

“Minutos después me enteré por radio de que el Antonov había colisionado en un dren de Castilla. Al principio, todos nos quedamos asombrados por la noticia. Algunos de mis vecinos fueron de curiosos hasta allá para ver qué era lo que estaba pasando”, recordó.

VIDEO RECOMENDADO