La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi sancionó con una multa total de 4 millones 262,538 soles (1,014.89 UIT) a las empresas Leche Gloria S.A. y Nestlé Perú S.A., por cometer actos de engaño al publicitar diversos productos lácteos como si fueran leche, informó la entidad fiscalizadora.
También puedes leer:
|Tecnología LG en aire acondicionado ahorra hasta 60% de energía
|Piura | Yara lanza campaña Arroz Dorado para elevar la productividad
En el caso de Leche Gloria S.A. se evaluó la publicidad de los productos Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada; mientras que con Nestlé Perú S.A. la sanción impuesta fue respecto a la publicidad en el empaque del producto Reina del Campo.
En dichos anuncios se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca, tales como: la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.
Asimismo, para constatar la veracidad de los mensajes publicitarios antes indicados, la autoridad recurrió a un parámetro objetivo y normativamente reconocido en nuestro ordenamiento: el Codex Alimentarius (colección de normas alimentarias).
Sobre esta base se determinó que los productos anunciados no podían ser presentados publicitariamente como si fueran leche, debido a que contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, incurriendo así en actos de engaño.
En ese sentido, la SDC confirmó los pronunciamientos de primera instancia referidos a los productos anteriormente mencionados, y se determinó que Leche Gloria y Nestlé Perú habían cometido actos de engaño, infracción establecida en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044-Ley de Represión de la Competencia Desleal.
En forma adicional, a fin de que tal conducta no se repita en el futuro, se ha ordenado a las mencionadas empresas, como medida correctiva, el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad que dé a entender a los consumidores que los productos antes indicados serían leche de vaca, en la medida en que ello no sea cierto.
No te pierdas en Instagram:
https://www.instagram.com/p/BtgkQrDljDn/
En Twitter:
[EDUCACIÓN VIAL]
Agentes de la Policía Nacional del Perú colocaron papeletas educativas a los conductores que estacionaron sus vehículos en zonas rígidas. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/nBTtrtqqtg https://t.co/nBTtrtqqtg— Walac Noticias (@WalacNoticias) February 5, 2019