Close Menu
    Lo nuevo

    Gana, golea y campeona: PSG aplasta 5-0 al Inter en la final de la Champions League

    31 mayo, 2025

    Ceturgh Perú convirtió a la papa en arte culinario en un festival que revalora nuestras raíces

    31 mayo, 2025

    Inversión de S/158 mil permite reactivar todas las ambulancias del Alto Piura en beneficio de 330 mil personas

    31 mayo, 2025

    Sullana: sicarios balean a mototaxista durante desfile escolar en el A.H. Villa Primavera

    31 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gana, golea y campeona: PSG aplasta 5-0 al Inter en la final de la Champions League
    • Ceturgh Perú convirtió a la papa en arte culinario en un festival que revalora nuestras raíces
    • Inversión de S/158 mil permite reactivar todas las ambulancias del Alto Piura en beneficio de 330 mil personas
    • Sullana: sicarios balean a mototaxista durante desfile escolar en el A.H. Villa Primavera
    • Otorgan buena pro para modernización de la Av. Grau: obra demandará más de S/ 41 millones
    • OSIPTEL: ¿tus llamadas se entrecortan, la navegación es lenta o te quedaste sin servicio? Estos reclamos puedes presentar
    • Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio
    • Historia del tondero: danza representativa del norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Carmen Prieto Sullón: «La filigrana es una arte que no se debe perder»

    Tatiana Castillo Merino29 enero, 2019Updated:30 enero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La filigrana cataquense, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, es realizada por cientos de artesanos de la localidad. Walac Noticias entrevistó a Carmen Prieto, una mujer emprendedora que decidió dejar su trabajo como agrónoma para explotar su creatividad artística en este negocio.

    También puedes leer:

    |La joven de 17 años que pasó de postres caseros a tener su pastelería

    Únete al canal de WhatsApp

    |José Oliva: el artesano cataquense de las canastas de carrizo

    Carmen Prieto es la propietaria de la joyería Quillari, donde exhibe sus trabajos hechos en filigrana a base de oro y plata. La técnica la practica desde hace 40 años, fue su madre quien le enseñó. «Es una tradición familiar, mi abuela le enseñó a mi madre y ella a mí y mis hermanos para poder ayudarla en su trabajo», sostuvo.

    Inicio de su emprendimiento

    Pese a que aprendió esta labor desde niña, hace 8 años decidió abrir su propio local. «Yo antes trabajaba como agrónoma, hasta que decidí dejarlo y dedicarme exclusivamente a la joyería, ya que desde muy pequeña aprendí el arte de la filigrana y podía hacer muchas joyas», indicó. La práctica, el talento y su creatividad han sido fundamentales para crecer en este negocio.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    El material básico: oro y plata

    Carmen nos comentó que muchos de los artesanos consiguen la plata y el oro del mercado informal. «Antes había un banco minero al que uno se podía inscribir para que le suministren el material, pero como actualmente ya no tenemos, desde hace un año conseguimos los materiales del mercado informal», señaló.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    La clave de su crecimiento

    El éxito de su negocio, según Carmen, se debe a que hace uso de su creatividad. «No es solo darle un trabajo bien hecho a los compradores, sino también algo nuevo. La mayor parte de joyas que vendo son de mi propia creación», destacó.

    Es por eso que tiene una clientela fiel. Confecciona joyas a pedido, su elaboración con la técnica de la filigrana y sus diseños exclusivos le han permitido crecer en este negocio tan competitivo, por ser oriundo y uno de los más famosos de la localidad.

    Carmen se siente orgullosa de su trabajo y cómo ha crecido en este arte de la filigrana, llegando a tener su propio negocio. Así mismo, hizo un llamado a los jóvenes, «este arte es tan bonito que deberían aprenderlo para que no se pierda, porque es patrimonio de Catacaos».

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BtCSZzwFitJ/

    En Twitter:

    [VIAJEROS]
    Descubre lo maravilloso de la Isla Foca con estas fotografías y anímate a visitarla. Mira la nota completa aquí ►https://t.co/N2NY0Ld8Sd https://t.co/N2NY0Ld8Sd

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 29, 2019

     

    Catacaos filigrana joyas oro plata
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Ceturgh Perú convirtió a la papa en arte culinario en un festival que revalora nuestras raíces

    31 mayo, 2025

    Inversión de S/158 mil permite reactivar todas las ambulancias del Alto Piura en beneficio de 330 mil personas

    31 mayo, 2025

    Sullana: sicarios balean a mototaxista durante desfile escolar en el A.H. Villa Primavera

    31 mayo, 2025

    Otorgan buena pro para modernización de la Av. Grau: obra demandará más de S/ 41 millones

    31 mayo, 2025

    OSIPTEL: ¿tus llamadas se entrecortan, la navegación es lenta o te quedaste sin servicio? Estos reclamos puedes presentar

    31 mayo, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025
    Lás últimas

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025

    Policía interviene local en Sechura por presunta trata de personas y explotación sexual

    27 mayo, 2025

    Mejorarán los sistemas de agua y alcantarillado en las urbanizaciones Piura, Los Ficus y Las Malvinas

    26 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.