Ya es conocido, hay un gran parecido entre las mascotas y sus dueños. Esto puede ocurrir porque la convivencia hace que los hábitos de los animales se adapten a los nuestros, al punto de llegar a coincidir en la personalidad.
Es precisamente por esta adopción de los hábitos que el sobre peso también es compartido entre dueños y mascotas.
Hábitos alimenticios
La obesidad de los peludos se encuentra directamente relacionada con los hábitos alimentarios de sus propietarios. Tal es así, que los perros con dueños obesos tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer esta enfermedad. Y aquí entran en juego muchos factores.
Para empezar, son muchas las personas que emplean la comida como sistema de recompensas o como método para calmar la ansiedad. La asocian con cuestiones positivas, como el cuidado al otro y base del equilibrio emocional. Por supuesto, actúan del mismo modo con sus mascotas, y no solo eso, sino que incluso se llegan a proyectar determinadas emociones.
Algo que no solo hacen los usuarios con sobrepeso, sino los propietarios de las mascotas en general. En definitiva, es una actitud que va más allá del mero acto de dar de comer y que se cuela en el ámbito de los sentimientos.
Además, las pautas incorrectas que mantienen ellos mismos, se duplican en las mascotas. Nos estamos refiriendo a picar entre horas y a, por ejemplo, dejarles «catar» la propia comida, -independientemente de qué se trate, solo porque el animal lo está pidiendo-.
Y eso no es todo, las personas con obesidad tienden a hacer menos ejercicio y, consecuentemente, sacan a pasear menos a su perro y mantienen menos activas a sus mascotas en general. Es decir, el creciente sedentarismo humano se está plasmando también en los animales domésticos que se relacionan con nosotros.
Todo esto se debe a que existe un gran desconocimiento acerca de la cantidad de comida que necesitan nuestras mascotas, y también sobre si cuentan con unos kilos de más. En concreto solo 1 de cada 5 propietarios es consciente, y la mayoría ni siquiera le pesa.
Ahora que sabes que las mascotas llegan a tener nuestros hábitos, trata de mejorar tu alimentación y la de tu minino o canino. Una buena calidad de vida para tu mascota demuestra tu amor incluso mejor de lo que puede hacerlo la comida.