Close Menu
    Lo nuevo

    Consejos para maquillarte en verano correctamente

    14 febrero, 2026

    Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas

    14 febrero, 2026

    Golpe de calor en niños: cómo detectarlo y actuar a tiempo

    14 febrero, 2026

    Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa

    14 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Consejos para maquillarte en verano correctamente
    • Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas
    • Golpe de calor en niños: cómo detectarlo y actuar a tiempo
    • Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa
    • Caída del cabello en hombres y mujeres: ¿Qué cuidados se debe tener?
    • Síndrome mano, pie y boca: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?
    • Perro Viringo sin pelo peruano: Estos son los beneficios curativos que posee
    • Ceviche de langostinos: Ingredientes y cómo prepararlo para comer en familia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, febrero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Tres de cada cuatro peruanos comen tiburón sin saberlo

    Redacción | Walac Noticias18 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fuente: Oceana
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo a la publicación en Mongabay Latam, un estudio publicado recientemente en el portal Plos One señala que los peruanos consumen tiburón sin saber que se trata de esta especie. Las cifras de la investigación señalan que, de 2004 personas encuestadas, el 77.5 % de los consumidores de carne de tiburón, es decir, tres de cada cuatro personas, no sabía que los habían consumido.

    Lo que sucede es que diversas especies de tiburones se comercializan bajo la denominación de tollo, nombre que se usa tanto en los desembarques de pesca como en los mercados. El tollo común (Mustelus whitneyi) es una especie de tiburón más común en las costas de Perú y Chile, pero no es la única especie de este género, hay por lo menos otras cinco que también son frecuentes en el mar peruano.

    Por tanto, es posible que si usted en un restaurante pide tollo en ceviche o frito esté consumiendo tiburón zorro, tiburón diamante e incluso tiburón martillo, una especie restringida en determinados meses del año. Y lo mismo sucede en los mercados.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La mayoría de las especies de tiburones capturadas en aguas peruanas se venden bajo este nombre genérico, aunque los desembarques de tollo han disminuido con el tiempo. Esto evidencia que el mercado está enmascarando y diluyendo las alertas de los ecosistemas marinos”, indica el estudio.

    De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas que aceptó haber comido tollo no sabía que en realidad se trataba de carne de tiburón, solo el 22.5 % de quienes consumieron esta especie estaban enterados de ello.

    Crías de tiburón martillo se venden como tollo de leche

    El mar peruano alberga 66 especies de tiburones, de las cuales por lo menos 32 son capturadas en pequeña escala. Según la investigación, entre los años 2006 y 2015 se capturaron un promedio de 8000 toneladas al año, de las cuales el 98 % correspondían a seis especies: tiburones azules (Prionace glauca), makos de aleta corta (Isurus oxyrinchus), tiburones martillo liso (Sphyrna zygaena), tollo común (Mustelus whitneyi), tiburones ángel (Squatina californica) y tiburones zorro (Alopias sp.).

    De estas especies, el makos de aleta corta, el tiburón martillo liso, el sabueso jorobado y el tiburón zorro están categorizados como Vulnerables según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; mientras que el tiburón azul y el tiburón ángel han sido catalogados como Casi Amenazados.

    Tres de cada cuatro peruanos comen tiburón sin saberlo

    Aunque el consumo de tiburón no está prohibido en Perú, la sobrepesca estaría poniendo en riesgo a varias de estas especies. Riveros señala que la captura de especies como el tiburón martillo, el tiburón zorro y el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) está regulado a nivel internacional, pues se sabe que son poblaciones vulnerables. Sin embargo, en Perú no se pone atención a estas advertencias. “Hay especies que no deberíamos consumir con intensidad dado que la capacidad de recuperación es limitada, por tanto, no pueden ser explotadas y deben ser protegidas de alguna manera”.

    No te pierdas:

    Dormir con el televisor encendido pude impedir que bajes de peso

    Mongabay Latam tiburón Tollo
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Consejos para maquillarte en verano correctamente

    14 febrero, 2026

    Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas

    14 febrero, 2026

    Bodoques de ciruela: ¿Cómo preparalo y qué beneficios tiene?

    14 febrero, 2026

    Bodoques de tamarindo: ¿Cómo prepararlos y cuáles son sus beneficios?

    14 febrero, 2026

    Suplementos que mantienen una piel saludable y protegida del daño solar

    14 febrero, 2026

    Isla Foca en Paita: Esto debes saber si vas a hacer turismo

    14 febrero, 2026
    Lás últimas

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026

    Inundaciones también podrían poner en riesgo el agro en Piura

    13 febrero, 2026

    Atlético Grau afina su once para visitar a Sport Boys en el Callao

    13 febrero, 2026

    Fiscalía coordina acciones en Talara para garantizar libre acceso a las playas de Máncora

    13 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.