La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, realizó una constatación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el botadero del distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca.
La diligencia estuvo dirigida por el Fiscal Provincial Néstor Luis Sosa Carrillo, titular de la mencionada Fiscalía, y un especialista del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (EFOMA), del Ministerio Público, proveniente de la ciudad de Lima.
La inspección se inició en la planta de tratamiento primario de aguas residuales (PTAR), la misma que, según el especialista forense, no cuenta con mantenimiento correctivo constante, como limpieza de tuberías y la falta de elementos para bajar la carga bacteriana (coliformes fecales) de las aguas residuales provenientes del distrito, las mismas que desembocan en el cauce del río Timbes, contaminando sus aguas e incumpliendo las normas ambientales.
Tras esta primera constatación, los representantes del Ministerio Público verificaron el botadero de Sapillica, ubicado en el centro poblado de Sesteadero, lugar donde la basura es arrojada a un lado de la trocha carrozable, sin ningún tipo de manejo, contaminando el medioambiente.
Finalmente, el fiscal Néstor Sosa Carrillo, anunció el inicio de una investigación, luego del informe del perito del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental, de la Fiscalía de la Nación, con el fin de determinar la responsabilidad de quiénes están a cargo de estos dos focos infecciosos.
No te pierdas:
Talara | Exigen medidas para evitar contaminación de la bahía