Diversos representantes de juntas vecinales, autoridades locales y la sociedad civil de Talara solicitaron a la EPS Grau y a los ministerios de Vivienda y del Ambiente realizar inspecciones en la ciudad para tomar acciones que eviten seguir contaminando la bahía y la mejora de distribución del agua potable.
Esto se dio durante una mesa de diálogo desarrollada en el Colegio de Ingenieros, en que los representantes de la sociedad civil exigieron al gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval de Talara, Jorge Gómez Benítez, al representante del Ministerio de Vivienda, Javier Bayona Merino y del Ambiente, María Quevedo, estén al tanto de las inspecciones en la zona conocida como “La Poza”, la bahía de Talara y otros sectores del cono norte y sur de esta ciudad.
El propósito es que verifiquen el alto grado de contaminación del mar y del medio ambiente a consecuencia de las aguas residuales que discurren de los buzones, las fallas de la cámara de bombeo de agua de San Pedro y la poca distribución del líquido elemento domiciliario.
Tras ello, el gerente, Roberto Sandoval y del Ministerio de Vivienda, Javier Bayona, informaron que se viene invirtiendo un millón y medio de soles en la compra de equipos que permitan mejorar el funcionamiento de la cámara de bombeo de agua de San Pedro, a fin de que las aguas sean tratadas y no discurran hacia el mar.
También se habló del donativo de 22 millones de soles por parte del gobierno suizo para realizar mejoras en la planta de agua del eje El Arenal-Paita-Talara, además de la inversión que se viene dando para mejorar el sistema de captación de agua y el mantenimiento de las lagunas de oxidación.
La comuna talareña informó que el pasado 28 de mayo denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana a la EPS Grau por el presunto delito de contaminación ambiental culposa.
Te puede interesar:
Talara | Estudiantes juramentan como jueces escolares ambientales