La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes confirmó el primer caso de malaria en un ciudadano venezolano identificado como Rafael May May (24).
Según informó el epidemiólogo Fernando Quintana; el paciente se encuentra internado en el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) y presenta dolor de cabeza, escalofríos y dificultad para moverse.
Se supo que Rafael May padeció de esta enfermedad en Venezuela; sin embargo, se supo que el extranjero al salir de su país hizo escala en Ecuador y Colombia con la finalidad de ingresar al Perú por la frontera de Tumbes.
“El venezolano llegó el 1 mayo a Tumbes y se instaló en el distrito de La Cruz, donde tenía previsto permanecer unos días para luego viajar a la ciudad de Lima”, manifestó Quintana.
El epidemiólogo de la Diresa mostró su preocupación debido que desde hace cinco años no se reporta un caso de malaria en Tumbes, y recalcó que se podrían generar más casos.
“La malaria es una enfermedad provocada por un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados”, explicó el funcionario de salud.
Para evitar que los casos aumenten, la Dirección Regional de Salud realizó un cerco epidemiológico para identificar a las personas que estuvieron cerca del paciente en los últimos días.
Lee la nota completa: