Las familias de los pueblos de Canizal Grande, Canizal Chico, Huerequeque, Monterredondo y La Escolástica accedieron por fin al agua para sus hogares, gracias al inicio del funcionamiento del Pozo Los Canizales.
El último sábado, la población se congregó en la caseta, donde las autoridades locales e invitados participaron de la significativa ceremonia de inauguración y puesta en funcionamiento.
Este pozo fue perforado recientemente por la Municipalidad Distrital de La Unión, en alianza con otras instituciones. El proyecto incluye la construcción de la caseta de bombeo, electrificación, equipamiento del pozo tubular, y la línea de impulsión; y beneficia aproximadamente a 1500 familias de este sector.
Tras la inauguración, de inmediato se dio inicio al funcionamiento de la bomba sumergible instalada por la empresa SMV Ingenieros. Se trata de una bomba de calidad marca Hidrostal de fabricación americana, la que cuenta con siete años de garantía y un motor de acero fundido.
Los pobladores presentes también pidieron al congresista que se priorice la puesta en marcha del proyecto integral de saneamiento de la zona, el que cuenta con código SNIP N° 171217 y se denomina “mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de alcantarillado en el sector noreste del distrito de La Unión”.
El alcalde Walter Ayala resaltó que su gestión en la comuna siempre tuvo como prioridad el agua y alcantarillado, por eso se ha preocupado por la elaboración de expedientes técnicos. Ese es el caso del pozo Los Canizales, donde la Municipalidad invirtió en la formulación del expediente y luego en las obras complementarias, de igual forma se ha perforado el pozo Santa Cruz, se viene perforando otro pozo en San Miguel de Yapato y pronto se perforará otro pozo más a solo 500 metros del pozo Los Canizales.
“Nos hemos preocupado por las fuentes de agua. El Ministerio de Vivienda pide contar con las fuentes de agua para que se puedan aprobar y financiar nuestros proyectos, y quiero decirles que los proyectos de agua y alcantarillado de Canizales, y el Dos Altos – Santa Cruz – Nuevo Tamarindo van a salir, porque hemos trabajado en reformular los expedientes, eso significa cumplir con los requisitos a través del saneamiento de los terrenos para los pozos y de las lagunas de oxidación, y estamos buscando el financiamiento para la licitación de estas obras, quizá no salgan en esta gestión, peor ya quedara listo para los que vengan más adelante”, subrayó Ayala.
No te pierdas: