Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín
    • Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión
    • Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira
    • Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?
    • La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty
    • Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos
    • SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira
    • MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Planean crear Área de Conservación ambiental del Bosque de Pariñas

    Walac Noticias | Redacción14 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Personal de la Municipalidad Provincial de Talara, Grupo SOS del Cortarrama Peruano y CIMA-UDEP (Ciencias de Formación del Medio Ambiente) realizaron hoy trabajo de campo con miras a gestionar la creación del Área de Conservación Ambiental del Bosque de Pariñas.

    Participaron en esta jornada el ingeniero ambiental Carlos Cobeñas Quintana, de la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talara; biólogo Tomás Valladares Ruiz, presidente del Grupo SOS del Cortarrama Peruano; y el estudiante de ingeniería civil, Eleyser Córdova Gómez, de CIMA-UDEP.

    En esta salida se registró información preliminar con las respectivas coordenadas, a través del sistema GPS, para definir con exactitud el área a delimitar. Estos datos, incluyendo fotografías, serán utilizados en la fundamentación del informe técnico ante las instancias correspondientes, en este caso el Gobierno Municipal Provincial de Talara.

    Únete al canal de WhatsApp

    También se recogió información respecto a la flora y fauna existente en la zona. En lo que respecta a la fauna se observa la presencia de numerosas especies de aves como putilla, zoña, guaraguau, perico, tórtola, gavilán dorso gris, gallinazo, cortarrama, minero (especie endémica en riesgo de extinción), entre otras.

    En cuanto a la flora fue constatada una riqueza de especies como hulla, vichayo, tamariz, jabonillo, borrachera, vidrio, pájaro bobo, totora, algarrobo, faique, overal, manito de ratón, suela con suela, entre otras. Según el biólogo, Tomás Valladares, varias de estas especies son utilizadas por la población como medicina natural para curar una serie de enfermedades.

    Asimismo, se verificó la existencia de poblaciones asentadas en diversos caseríos, dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias; incluyendo poblaciones estudiantiles en el caserío Piedras Negras.

    Esta iniciativa de la actual Gestión Municipal que lidera la alcaldesa Rosa Vega Castillo, se enmarca en el compromiso de darle al Bosque de Pariñas el valor ambiental que representa para la provincia de Talara, en el cual se busca impulsar proyectos y actividades económicas y productivas sostenibles como la apicultura, piscicultura, turismo, entre otras.

    Próximamente se realizará otra visita para continuar recopilando información técnica, la cual será presentada durante la segunda reunión del colectivo de instituciones públicas y privadas que se ha conformado con el objetivo de impulsar y gestionar la creación del Área de Conservación Ambiental en el Bosque de Pariñas.

    Bosque de Pariñas flora y fauna Talara
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025

    La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty

    2 julio, 2025

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025
    Lás últimas

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.