Una buena salud es clave para vivir más felices y cumplir nuestras metas. En el Día Mundial de la Salud, D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, brinda algunos recomendaciones para cuidar nuestra salud física y mental.
Cuida tu alimentación
Una dieta que incluya frutas, verduras y carnes, como el pescado, contribuye a obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere y a prevenir enfermedades. Recuerda comer tres veces al día y evita los alimentos altos en grasa y azúcar.
Realiza actividad física
Corre, camina, baila o monta bicicleta, por lo menos, 30 minutos al día. Mantenerte activo te permitirá prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, te ayudará a controlar el sobrepeso y a mejorar tu estado de ánimo
Toma agua
Las personas adultas deben tomar entre 1.5 a 2 litros de agua al día para mantenerse hidratados, es decir, entre 6 a 8 vasos. No esperes tener sed para tomar algún líquido. Prefiere el agua o bebidas bajos en azúcar en vez de gaseosa o jugos procesados.
Duerme a tus horas
Reducir el descanso nocturno aumenta en 12 % el riesgo de muerte prematura, según la Universidad de California. Por eso, duerme al menos 6 horas al día, así podrás mejorar tu memoria y creatividad, cuidar tu peso y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Visita a tu médico
Acude, por lo menos, una vez al año a consulta médica y realízate un chequeo general para prevenir alguna enfermedad. No esperes sentirte mal para solicitar una cita.
Descansa
El tiempo libre es muy importante para relajarnos y hacer lo que más nos gusta. Es bueno desconectarse unas horas del trabajo para recobrar energías y evitar el estrés.