Luego de sostener una reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y representantes de la Dirección Regional de Producción (Produce), los pescadores artesanales de Sechura pidieron que se realiza una evaluación de la biomasa marina para determinar en qué tallas pueden extraer las especies como la caballa. Dicho análisis lo tendría que hacer el Ministerio de Producción (Produce), pues es la institución que determina esas medidas.
El paro que iniciaron ayer culminó hoy. Los dirigentes informaron que desde mañana se abrirá el pase en todas las vías que cerraron. Sin embargo, advirtieron que si no se encuentra una solución para sus actividades, podrían radicalizar las protestas y declararse en huelga indefinida, afectando a la población de Sechura.
Desde Grecia, la titular de la Direpo, Indira Fabian, declaró a un medio nacional que los pescadores están desinformados sobre la Ley de Flagrancia y por ello cometen el error de pescar dentro de las cinco millas marinas. Explicó que ni la Ley, ni los operativos los realiza la Direpro, de modo que no tiene una responsabilidad directa sobre la aplicación de las sanciones contra los pescadores.
Para este jueves se ha programado la llegada del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, quien dialogará sobre los pedidos de los pescadores.